Economista pide que régimen maltrate menos al exilio para que eliminen embargo
Sobre las hostiles medidas del gobierno cubano con sus exiliados, Triana Cordoví recomendó a la cúpula nombrar un Cónsul Honorario en Miami con capacidad para emitir visados
Economista pide que régimen maltrate menos al exilio para que eliminen embargo
 

Reproduce este artículo

El economista cubano, Juan Triana Cordoví, considera que si el régimen cubano maltrata menos al exilio, esto podría ser un paso hacia la eliminación del embargo estadounidense.

Este profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana, radicado en La Habana, dio una entrevista a El País sobre el impacto para la isla que tendrá el resultado de las elecciones en EE.UU.

Sobre las hostiles medidas del gobierno cubano con sus exiliados, Triana Cordoví recomendó a la cúpula nombrar un Cónsul Honorario en Miami con capacidad para emitir visados.

"Eso abriría espacios, sin lugar a dudas. Reducir los costos del pasaporte, extender su vigencia por diez años, eliminar las prórrogas. Mira cuantas cosas solo en el tema migratorio se pueden hacer y seguro estoy de que impactaría positivamente entre los cubanos residentes en Estados Unidos", sugirió el doctor en ciencias económicas.

También señala que deberían permitir "de forma transparente" la inversión en el país de cubanos emigrados.

"Ello no solo operaría como un recurso económico, sino también político. Es cierto que generaría discrepancias en lo interno, pero creo que el precio de no hacerlo es mayor. El bloqueo es un gran muro que puede irse destruyendo ladrillo a ladrillo. Hay que aprovechar y hacer ahora de ambos lados", añadió.

Por otro lado, ve con buenos ojos la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, si se concreta su triunfo.

"Hay que entender también que tenga sus propias maneras de pensar Cuba. Nuestro país ha sido siempre considerado por los políticos norteamericanos como un domestic affair. Probablemente seguiremos estando, como en los últimos sesenta años, sobre la mesa de negociaciones de los diferentes intereses políticos norteamericanos, como un comodín en un juego de baraja".

Consultado sobre la posibilidad de que Biden sea el mandatario que levante el embargo, Triana dice que es "más no que sí".

"No creo que el establishment demócrata esté listo para jugarse esa carta de inmediato, si, como es lógico, están pensando en la permanencia después de Biden. Kamala puede ser estratégica en ese empeño. Ella de alguna manera es un terremoto en el sistema político norteamericano, mujer, negra, hija de emigrantes y además inteligente, capaz y entrenada en el juego político en EE UU. Biden es el pasado–presente, Kamala es el presente–futuro. Hay que alinear muchos planetas para levantar el bloqueo, pero nada es imposible".

A finales de octubre, Kamala Harris reconoció en una entrevista con la agencia EFE que de llegar Biden a la presidencia, el levantamiento del embargo a Cuba sería una posibilidad remota.

"El embargo es la ley y se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos que ninguna de estas cosas ocurra pronto", dijo la candidata demócrata.

Tags