"Durán jamás ha dicho que hay casos en prisión": denuncian COVID-19 en al menos 7 cárceles

El COVID-19 se expande en el sistema penitenciario cubano aunque persiste el hermetismo de las autoridades sobre el tema, alertan periodistas independientes y activistas desde la isla
Foto Archivo. Vista de una prisión en Cuba. AP Photo/Franklin Reyes
 

Reproduce este artículo

El COVID-19 se expande en el sistema penitenciario cubano aunque persiste el hermetismo de las autoridades sobre el tema, alertan a Radio Televisión Martí periodistas independientes y activistas desde la isla, quienes señalan que el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, no ha hecho referencia alguna a la situación en las prisiones.

La provincia de Granma está reportando un incremento de los casos de coronavirus, y el comunicador Emiliano González, señala que el brote está ubicado en la Prisión Provincial en Bayamo.

“El mayor foco de contaminación con el virus en la provincia, se está dando en la ciudad de Bayamo, y específicamente en la prisión La Mangas, donde hay un gran hacinamiento de presos en las peores condiciones”, comentó Emiliano.

Desde Guantánamo, el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, recibió una comunicación de un preso desde la cárcel provincial, quien le informó de la apertura de un nuevo centro de aislamiento para los reos, ubicado en la casa de visita del Gobierno Provincial y del Ministerio del Interior (MININT), conocida como Las Cabañitas.

Esta se convierte en la cuarta instalación destinada al aislamiento de presos, previamente fueron dispuestas Villa Toa, que pertenece al ejército, la escuela militar Camilo Cienfuegos y la Prisión de Mujeres, donde les dieron un pase por un mes a las presas, para utilizar la edificación para poner en cuarentena a los reclusos con coronavirus.

“Esto da una medida de la extensión de la COVID-19 dentro de la prisión de Guantánamo, y todavía las autoridades siguen sin decir absolutamente nada en la conferencia de prensa diaria del doctor Durán”, apuntó el intelectual.

Los casos siguen en aumento en la prisión provincial de Kilo 8 en Camagüey, donde ya alcanzan a la sección del “Régimen Especial” para los reclusos que cumplen largas condenas, reporta el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Son presos que cumplen Cadena Perpetua que nunca reciben visitas familiares, que no tienen derecho a las llamadas telefónicas. Entonces crea la preocupación y la alarma, de cómo se han contagiado estos presos en el régimen especial”, concluyó Jiordan.

Jorge Bello, desde Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, conoce de casos de coronavirus en los penales Melena 1 y 2.

“Se están expandiendo los casos en los penales, y la dictadura está manejando muy secretamente esas cifras y no los están reportando como casos en la provincia”, afirmó Bello.

En Santiago de Cuba, el activista de organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), nos cuenta que acaba de llegar la información de un brote del virus en otra cárcel santiaguera.

“La prisión llamada “Confianza”, también está infestada, son unos cuantos casos que están saliendo diariamente en esa cárcel”, comentó Ovidio.

Desde Santa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol, expresa que pudo conocer por medio de familiares de presos que hay presencia de casos de coronavirus en las cárceles en la provincia, a pesar de que el secretismo es total.

El comunicador también criticó el silencio oficial sobre el tema: “Cuando el doctor Durán habla, jamás ha dicho que hay un caso en una prisión, y hay casos en las cárceles cubanas, donde hay reos, como es el caso del preso político Virgilio Mantilla Arango, que no sabemos en el estado que se encuentra, pero sí se confirmó que está internado en el hospital Amalia Simoni, en la ciudad de Camagüey, donde lo llevaron en un estado bastante avanzado de la COVID-19.”, dijo Guillermo.