La cantante cubana Liliam Ojeda denunció en Facebook este domingo 28 de agosto que el régimen estaba comercializando el kilogramo de pez espada a 49 dólares el kilo en sus tiendas en monedas libremente convertibles.
En la imagen que compartió compara una charola de rodajas de pez espada con la palma de su mano para resaltar las reducidas dimensiones del producto.También deja ver el precio del producto: aproximadamente 54 dólares, ya que superaba ligeramente el kilogramo.
En los comentarios, los seguidores de la joven cubana mostraron su asombro e indignación ante los elevadísimos precios que impone el gobierno en medio de la escasez creciente de los alimentos en la isla.
Yasser Expósito le dijo a la autora del post que en el mercado de 100 y Boyeros había visto que estaban comercializando el salmón a "18 MLC el kilo", hecho que le causó gran molestia al ver que "no les faltaba ni un diente a los animales".
Por su parte, Karen Mena Garcia aseguró que "ni teniendo el dinero lo compraría" porque considera que "es demasiada falta de respeto". No obstante, asegura que aunque los precios son "exorbitantes" en los mercados, las colas son kilométricas, por lo que opina sarcásticamente que "en este país hay que tener activado el modo zen de forma permanente porque de lo contrario la sirimba no te la quita ni el médico chino".
También Alain Ávila Allende compartió una imagen en la que mostraba la compra de "12 libras de pescado" a un particular a 4 687 pesos y acusó al Estado de ser el causante de la inflación.
Otros seguidores de la cantante que no viven en Cuba compararon los precios con los de su país y se mostraron sorprendidos de los costos astronómicos de los alimentos en la isla.
Ante esta realidad, para los cubanos se hace más difícil, día tras día, poner un plato de comida sobre la mesa.
Ello explica que cada vez sean más las madres cubanas (que) hacen uso de las redes sociales para reclamar atención gubernamental y una mejoría de la situación de precariedad o escasez en la que viven.