Díaz-Canel visita Ciego de Ávila para constatar los serios problemas constructivos

La nueva escuela deportiva de la provincia muestra una mala situación constructiva que ha provocado filtraciones en baños y dormitorios, al punto de afectar lozas y vigas.
Díaz-Canel en la EIDE
 

Reproduce este artículo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que "muchas de las imperfecciones y conductas negativas que pesan sobre el movimiento deportivo cubano se sustentan en una mala formación en la base" durante una visita a la EIDE Marina Samuel Noble, de Ciego de Ávila.

Dicho centro muestra una mala situación constructiva que ha provocado filtraciones en baños y dormitorios, al punto de afectar lozas y vigas. Paulatinamente, se han realizado acciones de reparación y mantenimiento que han permitido recuperar algunos espacios, mientras se trabaja en la puesta a punto de los dormitorios.

De ahí que el Presidente señalara la importancia de la continuidad constructiva y de la calidad de las acciones de terminación.

El estado de las áreas deportivas resulta otra de las tareas en las que se ha avanzado de modo desigual. Al respecto, Osvaldo Vento Motiller, presidente del Inder, señaló que para la recuperación del tabloncillo, del gimnasio de preparación y los terrenos de béisbol y fútbol se buscan alternativas.

Como elemento positivo quedó claro la exclusividad con que contará Ciego de Ávila en lo adelante, al ser la segunda provincia del país con una cancha sintética de hockey, mientras que se pretende incentivar deportes como la pelota vasca, con una buena cantera en el municipio de Bolivia.

El mandatario cubano se interesó también por el ingreso de estudiantes a la enseñanza superior, indicador que debe mejorar, pues de 78, solo 39 fueron a las universidades. De este modo se desterraría el estereotipo de que los deportistas no culminan estudios superiores.

Interesado en la alimentación de los futuros atletas, Díaz-Canel escuchó a los jóvenes deportistas y llegó hasta el comedor, donde constató el menú previsto para este viernes.

Más tarde, el presidente cubano encabezó un análisis sobre el Programa de la Vivienda en el territorio, como parte de la segunda visita que realiza el Consejo de Ministros a Ciego de Ávila en poco más de un año.

En un intercambio municipio a municipio, sobre todo los más atrasados, el jefe de Estado indicó ser rigurosos en el seguimiento a la entrega de subsidios a la población para realizar acciones constructivas, a partir de la acumulación de 564 desde el año 2013, concentrados en los municipios de Chambas, Morón, Bolivia, Ciego de Ávila y Baraguá.

“Hay que pensar en la gente que lleva casi siete años en esa situación”, apuntó el mandatario, y agregó que son recursos que el país entrega con mucho esfuerzo y al final no se inician esas construcciones.

Evaluó que al ser este un programa priorizado para la nación, tiene que contar con los mejores cuadros, los más honestos.

Al referirse al municipio de Bolivia, que ha trabajado bien pero tiene un fondo habitacional deteriorado y dañado por eventos climáticos, Díaz-Canel insistió en que la meta tiene que ser ir cambiando poco a poco la tipología de las viviendas, para que el impacto de los huracanes sea menor.

 

 

Relacionados