Díaz-Canel dice que Clandestinos les recordó el cuidado de los bustos martianos
La maquinaria oficial de propaganda insistió el mes pasado en vincular las acciones del grupo a toda la oposición interna, calificándolos de "anti-cubanos"
Busto Clandestinos
 

Reproduce este artículo

En un artículo publicado este lunes por la web oficialista Cubadebate, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reconocido que "aún no está Martí como quisiéramos" y que las recientes acciones del autotitulado grupo opositor Clandestinos, que calificó de "golpe salido de las entrañas del odio",  sirvió para "sacudir la conciencia en relación con la perniciosa rutina que nos hizo olvidar el cuidado de los bustos martianos".

La alusión, enmarcada en un largo comentario sobre la vigencia del legado martiano, coincide con el aniversario de la llamada "guerra necesaria" que organizó y dirigió el prócer cubano.

"Los hechos posteriores vinieron a probar cuánto significa estar junto a Martí, en el bando de los que aman y fundan. O contra Martí, en el bando de los que odian y destruyen", aseguró el presidente.

Después de presentar un video autoinculpatorio de dos presuntos miembros de Clandestinos arrestados en La Habana, la prensa cubana no ha hecho ninguna otra referencia al estado de los detenidos ni a sus posibles cargos o fecha de juicio, salvo que estos se encontraban "bajo proceso de instrucción penal" por vandalizar con sangre de cerdo varios bustos martianos y vallas con la imagen de Fidel Castro.

Por su parte, el grupo tampoco ha publicitado nuevas acciones en la isla.

La maquinaria oficial de propaganda insistió el mes pasado en las acciones del grupo, vinculándolo con la oposición y calificándolos de "anti-cubanos".

"No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz", tuiteó el presidente.