A días de apertura del aeropuerto, reportan tres brotes de COVID-19 en La Habana

De los 12 focos existentes en la capital, solo dos no están relacionados con viajeros
A horas de apertura del aeropuerto, reportan tres brotes de COVID-19 en La Habana
 

Reproduce este artículo

A dos días de la reapertura del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, esta semana se han reportado al menos tres nuevos brotes de COVID-19 en la capital.

En la reunión habitual -difundida por el diario Tribuna- del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana,  la doctora Yadira Olivera Nodarse habló sobre los tres nuevos controles de foco abiertos: uno en el Cotorro, uno en el Cerro, relacionados con el control de foco de Santa Fe, y uno en Arroyo Naranjo.

Además, quedan otros 12 eventos de transmisión pendientes de cerrarse, distribuidos por Playa, La Habana Vieja, Diez de Octubre, Centro Habana, Plaza, Marianao, Cerro, Cotorro y Arroyo Naranjo. 

Durante el encuentro también se mencionó el arribo de viajeros del exterior y la preparación del Aeropuerto Internacional José Martí para su apertura el próximo 15 de noviembre, las ventas en las tiendas CIMEX y Caribe y el suministro de agua.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló "el gran peligro que representa para La Habana el incremento del arribo de viajeros, si no se adoptan medidas profundas".

Agregó que de los 12 focos existentes en la capital, solo dos no están relacionados con viajeros.

El protocolo de reapertura del aeropuerto incluye, entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional.

Según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, "se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados". No esclarecen el monto de la mencionada tarifa adicional, impuesta a cada viajero.

En su búsqueda de dólares y otras divisas fuertes, el régimen se vende como "un destino seguro, cuyos resultados en materia de enfrentamiento a la pandemia son reconocidos a nivel internacional".

Cuba reportó este 12 de noviembre 58 casos nuevos de coronavirus y un fallecido. Con este informe, la cifra total asciende a 7429 casos y 131 muertes desde que comenzara la pandemia en la isla en marzo.

Del total de casos reportados hoy, 32 son autóctonos y 26 importados (15 extranjeros y 11 cubanos); 31 fueron contactos de casos confirmados, 26 con fuente de infección en el extranjero y uno sin fuente de infección precisada.

Ciego de Ávila y Pinar del Río reportaron la mayor cantidad de casos, con 15 y 19, respectivamente. En la primera de las provincias, destaca que todos son casos importados, de procedencia rusa, aunque se reportan como "residentes en el municipio Morón". Allí se ubica el laboratorio que procesa las pruebas de los turistas que llegan a la provincia y zonas aledañas.