Detienen a madre cubana que participó en las manifestaciones del 11J

El activista Marcel Valdés denunció en Facebook que este miércoles 17 de agosto fue detenida Yanet Sánchez Cocho por la policía política, luego de ser sentenciada a cinco años de p
 Yanet Sánchez Cocho, manifestante del 11J
 

Reproduce este artículo

El activista Marcel Valdés denunció en Facebook que este miércoles 17 de agosto fue detenida Yanet Sánchez Cocho por la policía política, luego de ser sentenciada a cinco años de privación de libertad por participar en las manifestaciones del 11J. 
 
Según explica Valdés, todos los integrantes de la familia han sufrido hostigamiento político por protestar en el levantamiento popular: “Su esposo Pedro Acosta Hernández también está en prisión por el 11 de julio, sentenciado a 12 años de cárcel. Ambos dejan dos hijos. A la hija, que es la mayor según me cuentan, también le impusieron cinco años de condena, lo que sin internamiento, y el varón, que es menor de edad, tiene seguimiento por agentes que se encargan de los menores”.

La familia, residente en el municipio Quivicán, provincia Mayabeque, queda “totalmente destruida y dividida por un sistema macabro llamado Comunismo”, según expresa Valdés, quien asegura que el único delito de ellos fue “salir ese 11 de Julio a exigir un cambio y pedir Libertad, cosa que en cualquier país del mundo es un derecho y en Cuba es un crimen, porque en Cuba hay una dictadura” declaró el activista cubano”.

En el video compartido se escucha a los familiares y vecinos de la joven cubana decirle: “Tienes que ser fuerte” y “La verdad sale siempre, olvídate, que si no es hoy será mañana” mientras ella abordaba el vehículo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
La usuaria identificada en Facebook como Nathy Doll aseguró que conocía al matrimonio, por lo que podía atestiguar: “No imaginas el sufrimiento tan grande que tiene el hijo más pequeño, Pedry, solito con su hermana sin sus padres, que lo son todo para ellos, es bien triste, Marcel, lo vivo en carme propia”.

El pasado 8 de agosto la organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) publicó un informe en el cual alertaba que más de mil personas permanecen en cárceles del régimen de Cuba por motivos políticos.

Según señala la ONG con sede en Madrid, España, desde el primero de agosto de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 han sufrido prisión política en Cuba un total de 1 251 personas. Actualmente la lista contiene un total de 1002 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales así como disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías “sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, informó PD.