Detenida la activista y periodista independiente Iliana Hernández

La activista y periodista independiente Iliana Hernández fue detenida ayer sábado en su domicilio poco después de que comenzara a tuitear exigiendo a ETECSA que baje los precios de internet, una campaña que lleva varias semanas entre las etiquetas más activas de la isla.

La opositora tuvo tiempo para enviar un mensaje a través de su propia cuenta de Twitter: "Me llevan oye".

Varios activistas, familiares y amigos de Hernández denunciaron el hecho a través de sus redes sociales.

Oscar Casanella, activista e investigador en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, informó después que la activista se encontraba en la unidad de la Policía Nacional (PNR) de Guanabo, en el municipio Habana del Este, según le dijeron a la madre de la detenida después de intentos infructuosos por localizar a su hija.

"Todos #SomosCuba todos nacimos aquí y tenemos derecho a exigir que nos represente otro partido, #BajenLosPreciosDeInternet y hagamos uso de nuestro derecho ciudadano de ser representados por otros partidos #QueSeVayaElPCC", fue el último tuit de Iliana antes de denunciar su detención.

No es la primera vez que la activista es víctima de un arresto arbitrario.

Hernández fue una de las detenidas y violentadas por la policía política en La Habana el pasado 11 de mayo, durante la marcha independiente de la Comunidad LGBTI+. En esa ocasión, las autoridades le destruyeron su teléfono para evitar que difundiera su cobertura de la manifestación, y la amenazaron con un año en la prisión de Manto Negro "por usurpación de profesión", por ejercer el periodismo "sin permiso".

Esta misma semana, agentes de la Seguridad del Estado intentaron frustrar la celebración de su cumpleaños con un operativo alrededor de su domicilio.