Descemer Bueno se une a los artistas que este 18 de enero homenajearon al director de cine Juan Carlos Tabío, quien falleció a los 77 años, luego de una larga y fructífera carrera, que dejó obras emblemáticas de la cinematografía cubana.
“Gracias Dios por darme la oportunidad de trabajar con este Genio del Cine Cubano de los grandes del Mundo, y ser nada más y nada menos que el director musical y productor bajo su batuta, Juan Carlos Tabío: descasa en Paz”, escribió el cantautor antillano.
Tabío murió en La Habana durante la madrugada del 18 de enero, sin que haya trascendido la causa del deceso.
Su filme Se permuta (1985) es una comedia clásica de esa década, donde se distingue el trabajo de Rosita Fornés como actriz. Una obra que permanece como parte de la memoria colectiva de los cubanos en el retrato de nosotros mismos, publicaron en la página web del Icaic, Cubacine.
También realizó Plaff (1988), obra que es reconocida por el público como uno de los grandes éxitos dentro de su género. Como parte de su carrera compartió la dirección de Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995) con otro importante director del cine cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón).
Otros filmes suyos, siempre bendecidos con el caluroso recibimiento de los públicos, son Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008).
“Con profundo pesar, anunciamos que ha muerto Juan Carlos Tabío, otra leyenda del cine cubano, autor de célebres y populares títulos como Se permuta, Plaff y Fresa y chocolate, Premio Nacional de Cine y eterno colega del gremio de realizadores”, informó la dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en sus redes sociales.
El oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó el deceso del creador, a quien cataloga como “importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica”.
Su cuerpo “será cremado y de manera oportuna se informará la realización de despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera en el ámbito cinematográfico cubano”, publicó Cubacine.
Este enero también falleció el reconocido director de cine Enrique Pineda Barnet, creador de la famosa película La bella del Alhambra.
Sobre las recientes muertes de cineastas, el periodista y crítico oficialista Pedro de la Hoz expresó: “El cine cubano pierde a un creador extraordinario. Enero sombrío, primero Enriquito Pineda, ahora Tabío... Que comienzo tan sombrío de 2021 para la pantalla cubana”.