Desaparecido activista de la Unpacu que participó en protestas del 11J

Daineris Moya García fue detenido el 21 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba. Su familia desconoce a la cárcel donde lo trasladaron.
Unpacu-Activista
 

Reproduce este artículo

El opositor Daineris Moya García, de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue trasladado a prisión, aunque su familia desconoce el paradero exacto, informó CubaNet este 28 de julio.

Moya fue detenido el 21 de julio por agentes de la Policía y la Seguridad del Estado en Palma Soriano, Santiago de Cuba (oriente), principal zona de influencia de la Unpacu.

“Él estaba solito en casa con su hijo de ocho años y tuvo que decirle al niño que fuera para la casa de su madre porque la Policía fue a buscarlo”, contó a CubaNet Katileidis Paisán García, prima del activista. 

En una denuncia del 26 de julio, su familia aseguró que Moya está “en grave estado de salud”, información que no ha sido confirmada por ADN Cuba.

“Ellos (los agentes policiales) lo acusan de los delitos de ‘desorden público’ y ‘desacato’, por las palabras que gritaron al presidente (Miguel Díaz-Canel) el día de la manifestación, el 11 de julio”, agregó Paisán.

Familiares del activista solicitaron información a los jefes de la estación policial donde se encontraba detenido provisionalmente; a cambio, los oficiales recomendaron que volvieran al día siguiente.

“Se supone que nos darían una respuesta y todo fue mentira. Lo sacaron de allí sin que pudiésemos verlo de cerca. Por lo poco que logramos ver, parecía estar drogado o tan débil que no se sostenía; tenía hasta los ojos cerrados. Mi hermano estaba casi muerto”, lamentó Paisán. 

“Estamos muy preocupados, no sabemos cómo está. Él es hipertenso y padece de gastritis. Tememos por su vida”, añadió al citado medio.

El activista se sumó al levantamiento popular en Palma Soriano el 11 de julio, el mismo día en que más de 60 localidades de Cuba presenciaron las manifestaciones más grandes de la era revolucionaria, según la opinión de los expertos.  

El 11 de julio también fue arrestado el coordinador de la Unpacu, José Daniel Ferrer, junto a su hijo. Otros miembros de la saciedad civil independiente, como Luis Manuel Otero y Manuel Cuesta Morúa, fueron detenidos durante el operativo policial de ese día.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 600 desaparecidos.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no da las causas del deceso.