Desactivan Consejos de Defensa Municipales en Pinar del Río

En Pinar del Río desactivan los Consejos de Defensa Municipales y los convierten en Grupos de Trabajo Temporales, esto responde a la leve mejoría que presenta la occidental provincia con respecto al coronavirus. Sin embargo el Consejo de Defensa Provincial seguirá activado
Desactivan consejos de Defensa Municipales
 

Reproduce este artículo

Radio Guamá, emisora del régimen de los Castro en Pinar del Río, informó este 28 de mayo que por decisión del Consejo de Defensa Provincial, y en el marco de la crisis epidemiológica creada por el nuevo coronavirus, los Consejos de Defensa Municipales en la occidental provincia serán desactivados y en lo adelante comenzarán a funcionar como Grupos Temporales de Trabajo.

"Luego de analizar la situación epidemiológica existente en Pinar del Río, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) acordó desactivar los Consejos de Defensa Municipales, los cuales pasan a trabajar a partir de hoy como Grupos Temporales de Trabajo y tienen la responsabilidad de garantizar la vitalidad y funcionamiento de los territorios", explicó la mencionada emisora en un artículo publicado en su sitio web.

La información trascendió de una reunión celebrada el día de ayer donde también se acordó que el Consejo de Defensa Provincial se mantenga funcionando de forma que sus integrantes deberán reunirse diariamente para analizar entre otras cuestiones, las incidencias del virus de Wuhan en Vueltabajo.

Esta nueva medida es un indicador de que la situación sanitaria en Pinar del Río vuelve a la normalidad, lo que debería tributar en una flexibilización de las otras medidas aplicadas por el régimen para hacer frente a la COVID-19, aunque hay que aclarar que todo indica, eso aun va a demorar algunas semanas, y un ejemplo de esto es que en esta última reunión del CDP, "las principales autoridades del territorio se interesaron por la marcha de la estrategia desarrollada en el municipio cabecera para vender los productos de primera necesidad por núcleos familiares", precisó Radio Guamá.

Al respecto, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, señaló que "el máximo responsable de organizar este proceso es el presidente del Consejo Popular, quien puede apoyarse en sus estructuras, e informar a la población cuándo y qué les corresponde ir a comprar, en tanto, debe mantener una comunicación estrecha con los representantes de las cadenas de tiendas (Cimex y Tiendas Caribe) para conocer los productos que se expenderán en los establecimientos".

Así mismo destacó la necesidad de equiparar los volúmenes de productos que se suministran a los municipios con la cantidad de población que existente en los mismos.

"Es importante garantizar que todas las personas reciban los productos con la misma periodicidad en todas las zonas", dijo.

La permanencia de esta medida, más que formar parte del cacareado aislamiento social, a todas luces busca hacer frente al profundo desabastecimiento que impera en el país desde hace algunos meses, el cual ha provocado en la población un alto grado de descontento, algo que atenta directamente contra la estabilidad del régimen. 

Recomendaciones

 

Relacionados