Denuncian que policía política cubana le quitó teléfono móvil a la youtuber Ruhama Fernández
No es esta la primera vez que la detienen para interrogarla, por lo que en el post de Iliana Hernández, los usuarios se preguntan, en solidaridad con la joven, hasta cuándo va a ser el abuso: "ya es demasiado", objetan.
Denuncian que policía política le quitó el celular a la YouTuber Ruhama Fernández
 

Reproduce este artículo

De acuerdo con una publicación de la activista y defensora cubana de derechos humanos Iliana Hernández, este viernes la policía política del régimen le decomisó el teléfono móvil a su compañera de lucha, la youtuber Ruhama Fernández, residente en Santiago de Cuba. 

La publicación, escrita de manera urgente a modo de denuncia, solo expone que "le quitaron el teléfono a Ruhama Fernández".

Se trata de una joven que nació y vivió en Las Cuchillas hasta los siete años, cuando se mudó a Palma Soriano, a 47 kilómetros de la capital provincial santiaguera.

De acuerdo con una entrevista publicada en Tremenda Nota, Ruhama, de 21 años, "siempre ha vivido en el Oriente, la región más pobre y la más fiel al gobierno —dicen—, pero también la que tiene el movimiento opositor más conocido de Cuba. Palma Soriano, donde creció Ruhama y nació José Daniel Ferrer, es una de las sedes de la Unión Patriótica Nacional".

Como influencer, ella ha denunciado la situación en que permanece el país mediante un canal en la plataforma YouTube. Habla sobre el racismo, discriminación ideológica o por razones de género, así como dedica espacio a las expectativas de los jóvenes cubanos.

No es esta la primera vez que la detienen para interrogarla, por lo que en el post de Iliana Hernández, los usuarios se preguntan, en solidaridad con la joven, hasta cuándo va a ser el abuso: "ya es demasiado", objetan.

Marisa Guijarro López asegura por su parte que "es la nueva moda...robar teléfonos"...Mientras, el identificado como Pedro Victor habla de sus sospechas: "Te lo juro que pensé en eso cuando ví esa foto en las afueras de estación". Se refiere a una publicación directa de Ruhama en la que decía que estaba junto a varias personas más a la entrada de una unidad policial a la espera de la liberación del pastor Alain Toledano.

"Nos dijeron que en unas horas lo iban a liberar"... "Hemos denunciado con organizaciones internacionales porque esto es un crimen de lesa humanidad... No nos dan libertad religiosa", había dicho a cámara Ruhama antes de que le quitaran el celular como denuncia Iliana Hernández. 

Añadía la youtuber que las autoridades demolieron una iglesia de la Asamblea de Dios que estaba a cargo de un pastor nombrado Fausto.

Otras personas apoyaron a Ruhama desde las redes sociales. Teresa C Marin pidió Justicia, en tanto el usuario Miguel Angel Ruano Sanchez calificó a los policías del régimen como "ladrones": "son ratas ladronas ordinarias", valoró.