Un medio de Perú denunció este jueves que los médicos cubanos que se encuentran en ese país combatiendo el coronavirus están haciendo proselitismo político.
De acuerdo con el sitio Manifiesto Perú, los médicos Adriana Vega y Jesús Picrín recibieron un reconocimiento en el marco de la conmemoración del natalicio del general Antonio Maceo y el argentino Ernesto "Che" Guevara.
"Sin duda un acto netamente proselitista", opina el medio.
Agregan que otros actos de este tipo se realizaron en varias regiones del país y en la zona Moquegua se sumó el tributo al pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, por ser el 14 de junio también su natalicio.
El pasado 4 de junio un total de 85 médicos cubanos arribaron a Perú para sumarse a la primera línea de defensa contra el coronavirus en el país, el más afectado en América Latina después de Brasil.
Los profesionales enviados por el régimen de La Habana, que ha desplegado en varios países su trata de médicos a propósito de la pandemia, fueron recibidos por el embajador cubano en el país, Sergio González, y por el ministro peruano de Salud, Víctor Zamora, informó el diario La República.
Según expresó mediante un tuit Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la isla, se responde así a una solicitud que recibió del gobierno peruano.
Sin embargo, según fuentes del gobierno de Martín Vizcarra, fue el peruano Ministerio de Salud (Minsa) el que aceptó un ofrecimiento de Cuba.
La agencia oficialista cubana Prensa Latina publicó que los galenos llegaron al Perú en “virtud de un convenio bilateral”, sin explicar mucho más.
La “solidaridad médica” es una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano. En 2018, único año del cual se tienen cifras de esta actividad, generó ingresos de seis mil 400 millones de dólares, muy por encima del turismo.
Dicha renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de $10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario. Solamente en Brasil Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018.
Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.
Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba.
Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y “esclavitud moderna”.
Hasta la fecha en Perú se registran 240,908 y han fallecido 7,257 personas.