Denuncian que candidata para dirigir OPS es esposa de cubano acusado de esclavitud

Molina Leza, representante de la Isla para la OPS, fue enjuiciado en EE.UU por su implicación en el programa Mais Médicos
Molina Leza, representante de la Isla para la OPS, fue enjuiciado en EE.UU por su implicación en el programa Mais Médicos
 

Reproduce este artículo

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, candidata de México para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es la esposa de Joaquín Felipe Molina Leza, un cubano enjuiciado en los Tribunales de Estados Unidos por su implicación en el programa Mais Médicos, reveló la organización Prisoners Defenders (PD) este 4 de abril.

De acuerdo con PD, se trata de un supuesto plan puesto en marcha por Raúl Castro y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obtener control total de la OPS y obstruir la acción de la justicia por las acusaciones de esclavitud de las llamadas misiones médicas.

Molina Leza, representante de la Isla para dicha organización, fue enjuiciado en EE.UU por su implicación en el programa Mais Médicos junto a Heidi V. Jiménez, Consejera Legal de la OPS, y Carissa Etienne, actual directora de la organización.

La OPS fue demandada en los Tribunales de Estados Unidos en noviembre de 2018 por cuatro médicos cubanos apoyados por la Foundation for Human Rights in Cuba (FHRC), por los daños económicos y morales sufridos por los médicos en el programa Mais Médicos de Brasil que Cuba, la OPS y el Gobierno del PT de Brasil pusieron en marcha, con el propósito de enriquecer las arcas de la OPS y Cuba a costa de los salarios de 20 mil médicos.

Más de 100 países han recibido estas misiones, señaladas como esclavitud y enriquecimiento mediante el trabajo forzoso del gobierno de Cuba.

El proceso judicial en los tribunales de Estados Unidos impulsado por la FHRC contra el resultado de la gestión de Joaquín Molina, Heidi V. Jiménez y Carissa Etienne en la OPS fue admitido a trámite.

Aunque el funcionario cubano apeló personalmente contra los demandantes para evitar el juicio, perdió el recurso judicial por decisión unánime de los tres jueces.

"La iniciativa de AMLO y Raúl Castro de proponer a Nadine Gasman a directora de la OPS, la mujer de uno de los imputados, es otro episodio más del vergonzoso escándalo de ambos líderes para encubrir la trama de esclavitud humana más longeva y amplia de los siglos XX y XXI. Han sido esclavizados un millón de profesionales cubanos, en más de 100 países, durante 59 años". denunció PD.

Gasman ha sido parte del gobierno de López Obrador. En 2019 fue nombrada directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Según la prensa mexicana, es doctora, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Además, se desempeña como representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Gasman fue directora de UNA-SE, una campaña de las Naciones Unidas para la eliminación de la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe. Ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005. También fue directora del IPAS México, una organización no gubernamental dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados postaborto.