Denuncian golpiza policial contra pareja gay en el Malecón habanero
Entre los testigos que presenciaron la agresión se encontraba Malú Cano, la secretaria de Mariela Castro, actual directora del CENESEX.
Golpiza policial contra pareja gay en el Malecón habanero
 

Reproduce este artículo

Una pareja LGBTI, compuesta por Jordan Gómez y Santiago Amador, fue brutalmente golpeada el pasado 4 de julio por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando se hallaban en el Malecón habanero. 

Según declaraciones de los agredidos al medio independiente Cubanet, tanto él como su pareja fueron agredidos sin causa o motivo aparente, mientras celebraban en la popular área capitalina junto a varias amistades que colaboran con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Al parecer, todo inició cuando los dos oficiales pidieron a la pareja sus identificaciones. Estos se demoraron en entregarlas y por tanto, uno de los policías le dió un puñetazo en la cara a Jordan, tras lo cual Santiago intentó filmar a los agentes para utilizar el material como evidencia en una futura denuncia. 

“Me tumbaron el teléfono, me cogieron por el cuello y me arrastraron”, narró Santiago a Cubanet. “El guardia se me sentó arriba, estando yo acostado boca abajo a la larga, ahorcandome por el cuello hasta que me desmayara y me llevaron arrastrado. Me acostaron dentro del camión”.

Entre los testigos que presenciaron la agresión se encontraba Malú Cano, la secretaria de Mariela Castro, actual directora del CENESEX e hija del exmandatario cubano Raúl Castro. La funcionaria le pidió a los dos miembros de la PNR que se detuvieran. “Ellos no entendían”, asegura Santiago. 

La pareja -ambos promotores de salud para el CENESEX y miembros de la red TransCuba- fue imputada por  "resistencia al arresto" y obligada a pagar una multa de 2 mil CUP por persona.