Denuncian delicado estado de salud de Andy García

Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy García, denunció este miércoles 17 de agosto que su hermano presenta un delicado cuadro de salud.
Denuncian delicado estado de salud de Andy García
 

Reproduce este artículo

Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy García, denunció este miércoles 17 de agosto que su hermano presenta un delicado cuadro de salud y responsabilizó al régimen de cualquier evento que pudiera ocurrirle.

El pasado 13 de agosto, mientras Andy estaba almorzando, algo "se le atoró", lo que hizo que se sintiera indispuesto. "No se sabe exactamente qué fue lo que le dio, si fue una ingesta, no se sabe nada. La cuestión es que mi hermano durante ese día tuvo más de seis vómitos con más de seis diarreas consecutivas en menos de media hora", explica Roxana García en la directa.

Sin embargo, la joven denunció que los oficiales del penal hicieron caso omiso ante el preocupante episodio.

"Al verlo, los reclusos que estaban allí con él empezaron a gritarles a los guardias para que vinieran para que lo socorrieran, pero los guardias no les hicieron caso. Por más de media hora estuvieron gritando para que vinieran", relata.

Pese al delicado cuadro que presentó Andy, solo recibió el apoyo de los demás prisioneros, pues "ni siquiera los médicos de ese lugar, ni los trabajadores, ni los oficiales lo estaban ayudando".

Según denuncia Roxana, las autoridades tardaron más de 2 horas en trasladarlo a un hospital, lo cual provocó que se sumaran nuevos síntomas al cuadro que ya presentaba.

"Mi hermano fue trasladado para el hospital Nuevo muy mal de salud. Dice que se le viró la boca y la lengua se le fue para atrás. Estaba con falta de aire, no tenía fuerzas para levantarse, prácticamente estaba casi que desmayándose. Los vómitos no cesaban y esto no se nos informó a la familia. Esto lo acabamos de saber ahora y fue hace unos días", declaró indignada.

Ese día "sentía que se iba a morir", confesó a sus familiares el manifestante del 11J, privado de libertad por razones políticas.

Pero el suplicio no acaba ahí. Atendiendo a su condición de salud, los médicos le indicaron una dieta que no puede cumplir debido a que en el campamento no existen las condiciones ni la voluntad de contribuir a su recuperación.

"Él no puede comer pan, no puede comer embutido y ni siquiera se nos permite a nosotros los familiares llevarle medicamentos ni llevarle la comida. En primer lugar, mi hermano no debería estar preso, no debería estar pasando por nada de esto metido en ese lugar. Mi hermano está ahí, mal de salud, y ni sales de rehidratación tenía, hace tan sólo unos minutos me dijo que se había tomado la última", asegura Roxana.

Actualmente, Andy García ha sido devuelto a la enfermería y, según explica su hermana, no pudo dar detalles sobre la situación de salud que presenta, que consideran "bastante crítica". La preocupación de la familia ha aumentado, pues aseguran que, como paciente, Andy no ha recibido "ningún medicamento, de hecho estaba en la enfermería y ni siquiera le preguntaban cómo estaba".