Denuncian al régimen cubano ante la ONU por arresto de Maykel Osorbo

La organización pro-derechos humanos Cuban Prisoners Defenders presentó una denuncia ante Naciones Unidas en la cual asegura que, entre 2019 y 2021, el músico contestatario sufrió 121 detenciones arbitrarias.
ONU-Osorbo
 

Reproduce este artículo

La organización pro-derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció al gobierno cubano ante Naciones Unidas por el encarcelamiento del músico contestatario Maykel Castillo.

Entre diciembre de 2019 y de mayo de 2021, Castillo, más conocido como “El Osorbo”, sufrió 121 detenciones arbitrarias, hasta ser arrestado definitivamente sin juicio previo, detalló la ONG.

No sería la primera vez que el rapero es encarcelado. Antes fue convicto de conciencia por un año y un mes con base en una fabricación “grotesca y cruel de un supuesto e inexistente delito de atentado”, especifica CPD.

El documento que compendia los arrestos y otras acciones del gobierno cubano contra Castillo, señaladas como violaciones de derechos humanos por CPD, fue presentado en la mañana de este jueves ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos.

“Instamos a la prensa, diplomáticos, políticos, organizaciones e instituciones a estudiar en detalle (…) que el caso es fabricado con el contubernio de todo el aparato estatal, y retrata a un Estado que ha perdido definitivamente el contacto con la realidad”, concluyó la nota.

El rapero contestatario es uno de los protagonistas de la canción "Patria y Vida", convertida en un himno de lucha contra el régimen cubanos por disidentes y opositores. El video del tema cuenta en YouTube con más de 5 millones de visitas.

Osorbo también fue uno de los principales impulsores de la campaña “No al Decreto 349”, a favor de la libertad artística en el país y contra esa medida legal que restringe las libertades del campo cultural.

El rapero fue detenido el 18 de mayo y el día 31 fue trasladado de La Habana para Pinar del Río a la prisión conocida como “Kilo 5 y ½”, a 160 kilómetros de la capital cubana, donde residen familiares y allegados.

La CIDH emitió medida cautelar el 11 de febrero de 2021 según consta en la Resolución 14/2021 a favor de los miembros del Movimiento San Isidro, entre los que se encuentra Maykel Castillo.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra por la desaparición del músico contestatario.