Cubana denuncia: Mi abuela murió por desatención médica

“Murió mi abuela en el matadero de Mayarí llamado hospital. En ese lugar están dejando morir a las personas, los médicos no tienen guantes ni medicamentos, no hay nada. Ella tenía una gran infección en su pierna y no la atendieron”, denunció una cubana
Cubana denuncia: Mi abuela murió por desatención médica. Fotos: Facebook/Lisandra García
 

Reproduce este artículo

Familiares de Virginia León Bermúdez, denunciaron que falleció el pasado 22 de febrero por “negligencia médica” en el hospital de la localidad de Mayarí, en Holguín. 

“Pasó más de 24 horas sin ningún tipo de atención médica. ¡En ese matadero llamado hospital dejaron morir a mi ABUELA!”, refirió su nieta Lisandra García en una publicación en redes sociales. 

 

En otro post en Facebook, la joven compartió imágenes de su abuela mientras permanecía en la mencionada entidad hospitalaria. También subió un conmovedor testimonio en video de la propia Virginia León Bermúdez, quien afirma: 

“Aquí no me han hecho nada, porque no hay de nada, no hay medicinas (…) Me dieron una cama que no podía… y me puse brava”. 

“En estas condiciones murió mi abuela, en el matadero de Mayarí llamado hospital. En ese lugar están dejando morir a las personas, los médicos no tienen guantes ni medicamentos, en ese lugar no hay nada. Ella tenía una gran infección en su pierna y no la atendieron, no hicieron nada”, precisó Lisandra García. 

“Juro que este video y fotos los vera toda Cuba y el mundo”, aseguró la joven. 
 
Decenas de cubanos enviaron sus condolencias a la familia y expresaron su indignación por las condiciones en que murió Virginia. 

Entre los comentarios de la publicación, Ángel Ruiz precisó además: “Muy triste saber la muerte de mi tía.... No hicieron lo necesario para salvarla, tenían que hacele el PSR y no le hicieron nada, era necesario porque ella vivía en la zona roja de aislamiento. ¿Quién era la persona encargada o responsable? Eso el mal trabajo que se está haciendo”. 

A inicios de este mes la doctora cubana Tatiana Paula Peñalver también responsabilizó al régimen cubano de la muerte de su madre con COVID-19 el pasado 27 de enero.

En un video en directo publicado en su Facebook, la galena radicada en Brasil relató con dolor el calvario que pasó su mamá saliendo de Cuba para visitarla en el país sudamericano.

Según contó Peñalver, a su madre le realizaron días antes de viajar, una prueba PCR que dio negativa, sin embargo, como está el rebrote de COVID-19 en la isla, ella cree que lo adquirió allí en la calle, aeropuerto o en colas.

Mientras el régimen amasa millones de dólares enviando a profesionales de la salud a vender sus servicios en el extranjero, en la isla las denuncias de negligencias médicas, mala praxis y falta de insumos básicos bordean lo dantesco.

Particularmente triste, han sido las imágenes que en varias ocasiones se han publicado en las redes sociales, de evidencias de terribles suturas en heridas que muchas veces producen más daños que el problema inicial del paciente al acudir al hospital cubano; la falta de medicamentos y accesorios médicos, la insalubridad en los centros hospitalarios…

En tanto, a pesar de las constantes denuncias de la población, en un encuentro celebrado el 19 de febrero entre directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó con total desfachatez que “la salud pública fue el sector más dinámico de la Isla en 2020”.