Cubanos sobre memes contra el régimen: "No son suficientes para lograr el cambio"

“Ya va siendo hora que el liderazgo institucional de nuestro país nos tome en serio como pueblo, y no más, como consumidores de sus barrabasadas”, opinó un cubano en redes sociales
Cubanos sobre memes contra el régimen: "No son suficientes para lograr el cambio"
 

Reproduce este artículo

Los cubanos impulsados por las “ideotas” del régimen y sus funcionarios incapaces, cada semana -para no decir cada día- convierten su cruda realidad en memes que vuelan como pólvora en las redes sociales.

Emociones entre la angustia, la pena y la risa, provocan estas imágenes que resumen el inepto gobierno de Miguel Díaz-Canel, títere del castrismo.  

Por su parte, el cubano Carlos Reinaldo Aquino, opinó en su perfil en Facebook: “Ya va siendo hora que el liderazgo institucional de nuestro país nos tome en serio como pueblo, y no más, como consumidores de sus barrabasadas. Pero para llegar a ese estado ideal y normal, donde los gobernantes respetan a los gobernados y viceversa, es necesario antes que todo, que elevemos nuestra autoestima como pueblo todo”.

“En el mundo hay cierta mirada que nos ve como irremediables jodedores, que llegamos a reírnos hasta de nuestras desgracias. Con ese gracioso membrete hemos ido caminando unas cuantas generaciones desde tiempos memorables, unos solo llegaron al bonche y otros siguieron para el monte para acabar con las desgracias. Así hicieron los próceres en el siglo antepasado, no sin cierto retraso respecto al resto del continente. Ya para entonces nos habíamos reído y ridiculizado a los gobernantes de la Corona, cuando en realidad eran ellos con su yugo, los que se reían de nosotros”, comentó Aquino.  

Y agregó: “La CUBA contemporánea y digital ríe de las barbaridades convertidas en política de Estado, del inverosímil discurso oficial y del sinsentido de nuestra cotidianidad. Hacemos culto a las noches de lunes, para cagarnos de la risa -y me incluyo -de unos viejitos gobernados y nunca de los también viejitos, gobernantes. Creo que cuando sólo llegamos al bonche y no damos el paso a la reflexión y algo más, tenemos lastimado el amor propio del gentilicio”.

Aquino hace referencia al popular programa humorístico Vivir del Cuento que transmite la televisión cubana cada lunes en la noche.

“Solo nos conceden la 'libertad'de reírnos, pero no la LIBERTAD para cambiar la materia prima de los chistes. Definitivamente ni los memes, ni en su momento los atrevidos espectáculos humorísticos, son suficientes para el cambio”, aseguró este cubano en Facebook.  

“Sin eso, seguiremos tomando jugos virtuales, subproductos cárnicos sin saber del producto primero y esperar el ordeño de las langostas y camarones para que nuestros niños tomen leche hasta la mayoría de edad: 7 años. Por ahora sigue riendo de último y mejor...el poder”, concluyó.

“Muy sabias palabras, con chistes ni memes le pondremos fin a esta situación por la cual venimos transitando durante décadas. Es hora de realizar actos civilizados que se tomen con respeto por el pueblo y para el pueblo”, refirió entre los comentario a la publicación Damaso Hernández.

Aquino comparte sus opiniones, a raíz de las declaraciones en la Mesa Redonda, principal programa televisivo donde la dictadura se burla del pueblo y destila su propaganda, del Ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Manuel Santiago Sobrino Martínez, quien habló de “logros” y proyecciones de la entidad que con tan poca fortuna comanda.

Cuando uno escucha a un dirigente castrista hablar de los logros de su gestión, y de las medidas del gobierno de Miguel Díaz-Canel para resolver la grave escasez de alimentos, no sabe si reír de la estupidez exhibida por los funcionarios, o llorar por la suerte de los cubanos bajo esa banda de gordos mediocres.

Uno de los resultados más “notables”, lo presentó como ejemplo de la innovación en las empresas del Minal.

“Se trabaja por estos institutos, por nuestros investigadores, por nuestro personal técnico que también está en todas las líneas de producción, en nuestros laboratorios, otro grupo de medidas…”, comenzó diciendo.

“Se ha logrado recuperar, por ejemplo, Randy, dos millones de metros de tripas de la res y del cerdo”, lo que equivale a 2000 mil kilómetros de intestinos para alimentar al pueblo.

El funcionario afirmó que “eso no es de países pobres, eso es un aprovechamiento cárnico de países desarrollados”. Y dijo más. Cínicamente, Sobrino Martínez espetó que “hay cultura en Cuba de consumir 'eso'”, con lo que asegura “se hacen excelentes productos, se sustituyen importaciones”.

Sus comentarios desataron inmediatamente una lluvia de memes, que se suman a los muchos a través de los cuales se critica, denuncia y expone la penosa realidad que se vive en la Mayor de las Antillas por la sarta de incompetentes que “gobiernan” la isla.