Cubanos se quejan de que hacen colas de 3 días para comprar carne en La Habana

En el Mercado del Mónaco, de la capital, la fila para comprar carne de cerdo y cerveza se extiende ya por tres días, como asegura la propia prensa oficialista
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos se quejan de que, en el Mercado del Mónaco, ubicado en el municipio Diez de Octubre de la capital, la cola para comprar carne de cerdo para fin de año se extiende ya por tres días.

En ese establecimiento venden productos liberados que busca el cubano “de a pie” para las fiestas de fin de año, como carne, cerveza, ron y otros, que están en falta debido a la grave crisis económica que atraviesa el país.

En las imágenes difundidas por la prensa oficial, a pesar de edulcorar la situación mostrando que la venta de estos productos es “una gran opción”, se observan las filas llenas de personas e, incluso, algunas declaraciones de ciudadanos muestran crispación e inconformidad.

En todo el país, y especialmente La Habana, se repiten estas escenas. Los festejos por Navidad y Año Nuevo traen en esta ocasión para los cubanos enormes colas para hacerse con un pedazo de carne de cerdo que les permita no tener que renunciar forzosamente a las tradicionales cenas de esas fechas.

Si bien las colas son frecuentes en la isla por su continua escasez y desabastecimiento, síntomas de una economía disfuncional, la agudización de la crisis por los embates de la pandemia y la renuencia a una auténtica apertura económica por parte del régimen han configurado un crítico panorama para los cubanos en estos meses finales del año, donde la escasa oferta ha hecho que se eleven sobremanera los precios.

Por si fuera poco, la incertidumbre ante el inicio del llamado ordenamiento en enero ha acelerado la llegada de una inflación esperada, que anticipa será superior a la prevista en los controvertidos planes del gobierno y amenaza con difuminar los cacareados aumentos salariales y de las pensiones.

El crítico de arte, Jorge Gómez de Mello compartió lamentables imágenes de una fila de cubanos por el cerdo del 24 de diciembre, conocido como Noche Buena. Se trata de un mercado de la calle 15 entre 24 y 26, Vedado, a las 7.30 a.m. del pasado martes.

La semana anterior se salió de control otra cola, esta vez para comprar pollo. El usuario en Facebook identificado por Yosvany Diax, compartió en su perfil el pasado día 17 de diciembre, un video donde se observan decenas de personas discutiendo en una cola, hombres y mujeres, de diferentes edades.

"¡Acto de 'repudio' al pollo!", escribió junto al video Yosvany Diax, haciendo alusión a los mítines de odio que por estos días orquesta la Seguridad del Estado del régimen cubano, contra los activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la isla.

En la grabación, se escucha a una mujer -quien presuntamente filmó las imágenes-, gritar a otra persona que se encontraba en medio del tumulto: “Magalys, sale que no me voy a fajar con nadie por un pedazo de pollo. ¡Magaly, coj… sale”.

En la publicación no se detalla en qué lugar del país es la cola, aunque ciertamente estas penosas escenas se repiten a lo largo de toda la isla.

 

Relacionados