Cubanos protestan en Tampa contra documental que pide el fin del embargo

Frenemies: Cuba and the U.S. Embargo, cuenta la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la década de 1950 hasta ahora.
Cubanos-Tampa.jpg
 

Reproduce este artículo

Decenas de cubanoamericanos se congregaron este 17 de octubre frente al Teatro de Tampa para protestar por la proyección de un documental donde se culpa a EE. UU. de los problemas de Cuba.

Frenemies: Cuba and the U.S. Embargo, cuenta la historia de las estrechas pero conflictivas relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde la década de 1950 hasta ahora, desde una perspectiva contraria a la del exilio cubano en Florida.

Julissa Orama fue una de las personas afuera del Teatro que dio declaraciones a Canal 8. Casi toda su familia aún está en Cuba y cree que el cineasta tomó partido por el gobierno de la isla.

“Recibieron las opiniones de los cubanos que son pro-comunistas, no recibieron a las personas que están sufriendo y muriendo en la calle”, dijo Orama.

“Si nos están diciendo que eliminemos el embargo, eso significa que estamos limpiando la imagen de la dictadura. Vamos a luchar para que Tampa no permita el lavado de cerebro en nuestro patio trasero”.

Mirella Martinelli, la directora y productora del documental, dijo al Canal que invitó a los manifestantes a ver la película, enfatizando que no es unilateral.

“La gente está protestando por una película que no ha visto”, dijo Martinelli, “no está dispuesta a hablar y discutir. Si no entablamos una conversación, no saldremos de este estancamiento”.

“Es mucho mejor levantar el embargo. Estas personas se quejan de que no hay derechos humanos en Cuba, pero el embargo es una violación de los derechos humanos”, agregó Martinelli.

Después de la proyección de la película, dos ex candidatos al Congreso de los Estados Unidos sostuvieron un debate sobre el tema del embargo estadounidense.

Albert Fox Jr. ha abogado durante mucho tiempo por el levantamiento del embargo y cree que las cosas iban en esa dirección hasta que el expresidente Donald Trump fue elegido.

“Lo que hicieron Donald Trump y su administración fue más que inmoral para acorralar a ese país y hacer sufrir a la gente”, dijo Fox.

Mientras, E. J. Otero, quien pasó su carrera como oficial de inteligencia militar, no cree que deba levantarse el embargo.

“No creo que se trate de que nuestros dos países se lleven bien. Creo que es una cuestión de que el gobierno cubano decida que es hora de irse. No hay negociación sobre eso. Tenemos el mismo gobierno cubano que tenías en 1959”, dijo Otero.

La brasileña Mirella Martinelli reside en Sarasota, Florida. Ha recibido 33 premios en festivales de cine internacionales, entre ellos Mejor Cortometraje en Lengua Extranjera en el Festival de Cine de Orlando, Premio del Público al Cortometraje en el Tampa Bay Gay & Festival de Cine Lésbico y Mención de Honor del jurado en el Festival de Cine Outshine en Miami.