Cubanos opinan sobre la situación de la Salud Pública

La crisis económica que atraviesa Cuba repercute en su sistema de salud: falta de eficiencia, escasez de medicamentos y deterioro de las instalaciones hospitalarias son las principales afectaciones.
 

Reproduce este artículo

 

Varios cubanos entrevistados por ADN Cuba coinciden en que la crisis económica que que atraviesa Cuba está repercutiendo en su sistema de salud pública. Falta de eficiencia, escasez de medicamentos y deterioro de las instalaciones hospitalarias son algunas de las principales afectaciones señaladas por los entrevistados.

"El problema fundamental es la atención al público", dice una entrevistada. Otra se queja del mucho tiempo de espera en la consulta. Un tercero habla de la necesidad de una mejor atención al público y de diagnósticos más certeros antes de aludir a las "limitaciones del bloqueo férreo".

Una ex trabajadora del hospital "Calixto García", accidentada con fractura de la muñeca, dice que sus compañeros la atienden muy bien.

Otro entrevistado describe la mala calidad de las comidas hospitalarias. "Lo que se puede cambiar es el alimento [del hospital]. Yo lo vi, pero no toqué nada", explica.

Todos coinciden en una escasez generalizada de medicamentos en la isla. "Hay un déficit importante de medicamentos que a veces no cubre ni los medicamentos de enfermedades crónicas, que son con tarjetón", declara una paciente. "Esto está creando un problema en la comunidad".