Cubanos denuncian que Viazul solamente vende boletos con tarjetas internacionales

Viazul, al igual que otras compañías cubanas se ha dolarizado en los últimos meses. Desde su web la empresa dice que acepta el pago con ocho tarjetas internacionales
Cubanos denuncian que Viazul solamente vende boletos con tarjetas internacionales
 

Reproduce este artículo

Una cubana denunció en Facebook que la empresa cubana de transportación Viazul no aceptó el pago de un boleto Habana-Santiago de Cuba con una tarjeta electrónica cubana en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La usuaria Rosalba López Beaton, quien precisa este servicio, protestó porque le informaron que solo aceptan la compra con tarjetas internacionales. Le propusieron que algún extranjero le hiciera el favor o que alguien desde otro país le hiciera la reserva de manera online.

“Alguien me puede explicar esto? necesito sacar un pasaje en víazul Habana -Santiago me dicen q es en dólares vamos con una tarjeta en dólares a comprarlo y ahora me dicen q si es en dólares pero q ninguna tarjeta de Cuba sirve, tiene q ser alguien de otro país q esté en Cuba y me haga el favor de sacármelo con su tarjeta o alguien fuera del país online, yo seré muy bruta, pero no entiendo nada. Cómo un servicio q es nacional un cubano con dólares no puede acceder a él? Alguien q justifique lo mal hecho q me lo explique por favor. Tuve q editar de nuevo la publicación porq ahora mi mamá intentó sacar el pasaje online en Estados Unidos no se puede sacar, es en Europa”, escribió en su perfil.

Los comentarios al post muestran el descontento, pero subrayan que el problema real no radica en que esta empresa prohíba comprar con tarjetas expedidas por bancos nacionales, sino que los cubanos tengan que pagar servicios en dólares cuando no cobran en esa moneda ni tienen acceso a ella.

Viazul, al igual que otras compañías cubanas se ha dolarizado en los últimos meses como parte del plan del régimen para recaudar divisas. Desde el pasado 5 de diciembre los boletos comenzaron a expender en MLC desde su sitio web.

Según la página ocho son las tarjetas de crédito que se pueden emplear para el pago:  Visa, Mastercard, Visa Debit, EuroCard, JCB, Solo, Switch y Delta.

Los pagos en línea, indica la web oficial se registra en dólares americanos:

“El sistema de reservas en línea de Viazul registra el valor de las reservaciones en dólares estadounidenses, sin embargo, el débito a su cuenta se realiza en la moneda con que opera su tarjeta. El cambio se realiza a la tasa de cambio vigente en su banco en ese momento”.

El sitio oficialista Cubadebate informó con anterioridad que la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) restablecía las operaciones de Viazul a partir del sábado 5 de diciembre con 18 rutas luego del cierre de sus oficinas por la pandemia.

El vocero del régimen jamás indicó en la nota que los pasajes ahora serían en MLC. Las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus no se incluyeron en el restablecimiento por la situación epidemiológica en esos territorios.