Cubanos critican a Paulo FG por nuevo tema inspirado en George Floyd mientras ignora la represión en su país
El músico cubano Paulo FG anunció en sus redes sociales el tema “Déjame respirar” inspirado en la muerte de George Floyd en Estados Unidos. “Una reflexión personal de la situación social existente en el mundo”, dijo quien nunca ha cuestionado la crisis en su país
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor cubano Pablo FG anunció que próximamente publicará el single de su autoría Déjame respirar, inspirado en la muerte del afroamericano George Floyd.

Es “una reflexión personal en voz alta de la situación social existente ahora mismo en el mundo. Donde el detonante incluso para más 'batallas sociales' puede ser la muerte sin justicia de cualquier ser humano (…) y fíjense que remarco sin justicia”, refirió en su cuenta oficial de Instagram.

Según precisó FG el tema está inspirado en el homicidio del afroamericano George Floyd, a manos de un oficial del Departamento de Policía de Minneapolis, Minnesota, a quién el sistema judicial de Estados Unidos ya procesa legalmente.

“La imagen de la rodilla en el cuello, asfixiando a esa persona se convirtió para mí en algo que simboliza todos los obstáculos que aquí y allá, en cualquier parte del mundo es la injusticia… que corta nuestros anhelos, nuestros derechos, nuestros sueños, nuestras oportunidades de aspirar a vivir en un mundo mejor” señaló el conocido popularmente como “El sofocador de la Salsa”.

El artista, quien ganó reconocimiento como líder vocal de las agrupaciones Adalberto Álvarez y su Son, Opus 13 y  Dan Den, entre otras, además de regir desde hace años su propio grupo Paulo FG y su Élite, añadió sobre su nueva propuesta musical:

“Para mí como autor solo tiene un sentido, una mirada al desequilibrio y la injusticia social que hoy afecta al mundo”.

Sus declaraciones han consternado a varios de sus seguidores, quienes cuestionan esta postura “crítica” y “reflexiva” del artista, basadas en las injusticias en otras partes del mundo, menos en su país natal, donde predomina una aguda crisis social y económica y cada vez se acrecienta más la opresión contra quienes no siguen el coro del régimen.


“Debería llamarse el single HIPOCRESÍA. Habla de los que en nuestro país tampoco se les permite respirar”, comentó en Instagram el usuario identificado como @felixllerenacub

Quizás previendo las críticas que se le vendrían encima en su post, el popular cantante de timba, se enredó al intentar justificar que es “evidente que digo 'el mundo' y es solo para que cada quien reflexione cuando sientan el peso de un acto injusto, sea donde sea y expresen como un reclamo necesario”.

El usuario @aaa_mayito_okok respondió: “Antes de criticar otros países que están mejor que el tuyo en todos los aspectos, critica la dictadura de Cuba que tiene al pueblo pasando hambre, sin futuro, con miedos, eso no es vida, las calles con huecos, los hospitales y las escuelas derrumbándose y en mal estado, ponte para lo tuyo primero”.

“Eso se llama tener la cara dura y la doble moral en las nubes”, agregó @trum_2020_cubans.

Los principales cuestionamientos realizados al cantante, frente al anuncio de su próximo tema, se basan en cómo ha ignorado durante años las injusticias, violaciones y torturas cometidas al pueblo cubano.

“Llevo admirando tu música desde que tengo 9 años, contigo aprendí a bailar salsa, te adoro como ser humano porque tuve la dicha de conocerte personalmente, pero en serio es vergonzoso ver cómo no puedes escribir y componer para hablar de las injusticias de tu pueblo cuando. Realmente sabes que las Damas de Blanco cogen golpes y las tiran en el piso solamente por pedir ser libres con un gladiolo en la mano. Estas pasao” publicó @liz_angy_lopez_

“Que tal déjame ser libre o déjame comer o déjame expresarme…” comentó otro usuario en Instagram.

Paulito FG ha llevado su propuesta musical a diversos escenarios internacionales y sus temas han ocupado primeros lugares en las listas de la radio de New York, Miami, Lima y Bogotá. Importantes estrellas de la salsa neoyorquina y de Puerto Rico han versionado sus temas, como Jhonny Rivera e Isidro Infante.

El cantante recibió la réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez (2017), que otorgan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.