Centenares de cubanos criticaron este sábado en redes las imágenes divulgadas de un reciente desfile de modelos en el que se exhibieron producciones nacionales como la compota de la marca “Osito”, materiales de construcción, tabaco, pollo, y la aplicación Transfermóvil, de Etecsa, el monopolio de las Telecomunicaciones en la isla, entre otras.
El desfile formó parte de la inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, organizado en La Habana por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).
Los modelos promocionaron las producciones nacionales usando sus cuerpos, un hecho que para muchos podría pasar como un culto a la burla o el choteo cubano, si no fuera porque se trató de un evento oficial, organizado por una entidad del Estado, que conllevó gastos de recursos en medio de la delicada situación económica que atraviesa el país.
Las críticas al desfile, que muchos califican de “surrealista”, fueron dirigidas tanto a la calidad y sentido de los disfraces como al absurdo de publicitar de esa manera lo poco que se produce en el país, precisamente cuando más escasea en toda la red comercial de la isla.
Fueron tantos los comentarios negativos en torno al desfile del evento del Mincin, que incluso el portal oficialista Cubadebate decidió no desoírlos, como hace con la mayor parte de los temas de la agenda pública, y cuestionó si la actividad realizada por el organismo estatal era válida para promocionar las producciones cubanas.
“¿Para qué promoverlas? Si hay una demanda que da miedo al lado de la oferta. ¿Para qué gastar recursos en marketing? Ojalá pronto haya que promover algo. Aunque sí, tal vez hay algo que promover: poner los pies en la tierra y poner a la población económicamente activa a producir. Cualquier publicidad referida a eso sería útil”, escribió a modo de comentario en Facebook el internauta Ignacio González Ramírez, en el post de Cubadebate sobre el desfile de marras.
“Como diversión hay que reconocer que logró su objetivo, al menos yo me he reído de lo lindo con semejantes esperpentos. Además, aquí no hace falta promover nada, como si tuviéramos variadas opciones de consumo. En fin, una gran pérdida de tiempo y de recursos”, cuestionó en la misma red social el usuario identificado como Alex ZA.
Así, para la mayoría de las opiniones, el desfile fue un gasto innecesario de recursos y una acción de marketing mal concebida, en tanto no hay producción suficiente en Cuba para hacer que el consumidor se decante por un producto u otro.
En tal sentido, fueron abundantes las descalificaciones a la iniciativa como “colección de memes”, “derroche de dinero”, “improvisación y mediocridad”, “ridículo”, “mal gusto estético” y “pérdida del sentido común”.
Mención especial recibió el disfraz que promocionaba la compota infantil de la canasta normada, "Osito", a cuyo diseñador no se le ocurrió nada más “sutil” que hacer un guiño al nombre de la marca colocando un osito de peluche en el área genital del modelo, quien por demás iba pintado cual envase, con las tetillas en el interior de cada “o” del nombre de la producción.
“El modelo no tiene la culpa, pero el osito de peluche tapando los genitales... eso en muchos países genera muchas discusiones serias. En resumen... mejores estrategias de marketing hay de seguro”, observó al respecto el internauta Marcel Escandell.
El Encuentro de Técnicas Comerciales 2022 del Mincin inició el viernes 18 de febrero y se extenderá hasta este martes 22. Sesiona en el Recinto Ferial de Línea y 18, en el Vedado, y su programa contempla, además del inusitado desfile, la exposición y comercialización de productos y servicios, un evento científico, y actividades recreativas.