Bielorrusia dona medicinas y alimentos a régimen cubano

El Gobierno de Bielorrusia envió ayer 18 de febrero un cargamento de medicinas y alimentos como muestra de apoyo al régimen cubano.
 Bielorrusia dona medicinas y alimentos a régimen cubano
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Bielorrusia envió ayer, 18 de febrero, un cargamento de medicinas y alimentos como muestra de apoyo al régimen cubano.

Yamila Fernández del Busto, directora general de Economía del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, agradeció a nombre de Cuba la donación y ratificó el entendimiento que por 30 años han mantenido ambas naciones.

Según una nota difundida por la agencia española Efe, el donativo incluye “medicinas, leche en polvo y carne enlatada”.

Esta ayuda humanitaria se suma a las otras 135 que recibió Cuba el pasado año provenientes de 40 países de todo el orbe, consistentes especialmente en insumos médicos y comida.

Magalys Estrada, directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, destacó en declaraciones a la prensa estatal el papel desempeñado por las agencias, programas y fondos de Naciones Unidas y las agencias de cooperación internacional de varios países de Europa y Asia en la gestión de los recursos financieros.

Agradeció además a las asociaciones de cubanos residentes en el exterior afines al régimen, y a los grupos de extranjeros simpatizantes del castrismo que han enviado donaciones.

Buscando facilitar la caridad que recibe el gobierno comunista, la Aduana General de la República modificó los requisitos y condiciones que deben cumplir organismos, entidades y empresas para formalizar los envíos internacionales. Mediante la resolución 14 de este año, se simplifican los documentos a presentar y las gestiones que deben hacer las partes que participen en el trámite, informó Prensa Latina.

Con la nueva normativa, las entidades designadas para formalizar los donativos deben entregar a la Aduana, entre otros documentos, un texto de aprobación impreso o en formato digital, además de una declaración jurada que certifique que las mercancías por importar estén contenidas en los proyectos de cooperación internacional.

Tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, países y organizaciones aliadas al régimen cubano han aumentado el volumen del envío de donaciones a la isla. En ese grupo destacan, entre otros, Rusia, México, Bolivia, China, Nicaragua.

Entre los envíos más significativos se encuentran el de Japón y el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que donaron fondos por casi 3 millones de dólares para un proyecto que comenzó el 7 de febrero pasado. 

“Se inicia proyecto de cooperación patrocinado por Unicef y Japón. Beneficiará a 253 policlínicos (sic) de 7 provincias de Cuba y a 14 hospitales de La Habana”, escribió Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Twitter.

 

Relacionados