A pesar de las carencias impuestas por el castrismo los cubanos no han perdido los deseos de crecer, y una muestra de ello es Martín Proenza, un joven granmense que ha creado un negocio digital similar a Amazon.
En un artículo publicado este 8 de marzo por el medio independiente YucaByte, se narra que este joven cubano "fue de los primeros en materializar un servicio tecnológico enfocado en el transporte de pasajeros a lo largo de la Isla", iniciativa bautizada como YoTeLlevo, y que evolucionó "de simples correos electrónicos entre choferes y clientes a una aplicación tan eficiente como sencilla".
Su más reciente proyecto, CargoLuna, ese que se asemeja a Amazon, es "una plataforma digital que permite la compra en mercados de otras provincias y el transporte de paquetería a lo largo de toda la Isla".
Según explicó Proenza en conversación con YucaByte, la idea surgió a raíz de la agudización de la crisis economía como consecuencia de la pandemia, escenario que dejó "sin muchas opciones de desarrollo al resto de sus emprendimientos".
Relata que ante esto estuvo "repasando temas de Inteligencia Artificial, EdTech, videojuegos, Sistemas empresariales, entre otros; pero en el medio de todo me di cuenta de que al ecosistema de e-commerce en Cuba le faltaba una solución para hacer llegar los productos a clientes de otras provincias".
"Al principio pensé que con almacenes intermedios en la isla se podría lograr esto, al estilo de los Fulfillment Centers de Amazon, pero me di cuenta de que una solución menos costosa podría ser mejor", señaló el joven.
Ya para abril de 2020 su nuevo proyecto comenzaba a tomar forma en su cabeza, y en un tweet publicado por esos días, lanzó una idea donde se puede ubicar el inicio de lo que más tarde sería su emprendimiento:
"Tienes que abrir Fulfillment Centers como Amazon bro. Te hace falta un loco que entre en ese ecosistema de e-commerce a crear los 'almacenes' hacia donde todos los vendedores en Cuba envíen sus mercancías para ponerlas cerca de los clientes… fuera de La Habana vive el 80%!".
Explicó a YucaByte que "por un lado un servicio de traslado de mercancía es un desprendimiento directo de lo que ya hago, que son soluciones de movilidad a larga distancia", y señaló que en primer momento se había concentrado en el mercado turístico, pues "hace tiempo quería desarrollar alguna solución para nosotros los cubanos. Por otro lado, uno de mis aliados en el negocio de los taxis me había comentado algo al respecto como alternativa mientras Cuba permanecía cerrada al turismo y estábamos sin actividad. Ya esto hizo que todo se alineara y supe enseguida que esto sería un negocio para mantener siempre, no sólo durante la cuarentena".
Lea también
Refirió Proenza además, que como base de su emprendimiento mantiene la idea de que "el comercio fácil y sin fricción ayuda mucho al desarrollo", y al respecto explica que "los grandes imperios a lo largo de la historia se han caracterizado por algo, y es que tenían o tienen mecanismos para comerciar muy eficaces y avanzados. En Cuba no existe algo así aún, lamentablemente. Hay opciones como Correos de Cuba, o envíos por ómnibus, pero ninguno cumple los requisitos de inmediatez, garantías y sistematicidad que los comercios necesitan para sus operaciones, y tampoco lo intentan lograr".
Alega que Martín "realmente la infraestructura existe, lo que sucede es que no se han definido los procedimientos, ni creado la tecnología para lograrlo", y destaca que la tarea de CargoLuna es "precisamente lograr esas tres características para que el comercio fluya de mejor manera en la Isla, usando procedimientos y tecnología".
Ante los retos que le impone la férrea burocracia del régimen, y como reacción a declaraciones de autoridades de la isla que en febrero prometieron que trabajarían en el establecimiento y reconocimiento de pequeñas y medianas empresas en el país, Proenza explicó mediante una publicación en su cuenta de Twitter, que "es muy difícil ser una PyME en Cuba y pretender ser un cuentapropia. Una empresa es mucho más compleja e involucra personas y operaciones a mayor escala. Los permisos a las PyMEs los necesitamos YA!".
"Creo que con personas haciendo actividades tan 'simples' como las que se les permite realizar a los cuentapropistas, no se van a lograr grandes avances. En la economía hacen falta actores más complejos, que reúnan los talentos de varias personas y los combinen de maneras únicas para lograr productos y servicios de alto impacto. Esos actores son las empresas. Creo que sin libertades reales de crear productos y servicios complejos, no hay posibilidad de crear empresas con posibilidad de crecimiento y sostenibles", confesó el emprendedor.