Putin expulsará diplomáticos de EE.UU. en respuesta a las sanciones de Biden

Moscú anunció que elaborará una lista negra para expulsar a funcionarios estadounidenses luego de que Biden impusiera sanciones contra Rusia y expulsara a diplomáticos rusos
Vladímir Putin, presidente de Rusia
 

Reproduce este artículo

Rusia anunció este viernes que expulsará a diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso, dijo durante una rueda de prensa que Moscú creará una “lista negra” de ocho funcionarios y, además, establecerán sanciones contra fundaciones y organizaciones estadounidenses que asegura intervienen en los asuntos internos de Rusia.

Según Lavrov, el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero”.

Por otro lado, las autoridades rusas iniciarán un proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomáticos en el país, con el fin de restringir sus desplazamientos lejos de Moscú.

El funcionario advirtió que, si el “intercambio de cortesías” continúa, Moscú pedirá a Washington que reduzca sus diplomáticos en el territorio ruso de 450 a 300, en igualdad con la presencia rusa en EE.UU.

Explicó también que, Rusia se reservará las “medidas dolorosas” para un futuro, sobre todo para el mundo de los negocios estadounidenses.

En cuanto al resto de medidas y la identidad de los altos funcionarios estadounidenses sancionados, adelantó que próximamente se darán a conocer.

El Kremlin “recomendó” a John Sullivan, embajador de EE.UU. en Rusia, que regrese a su país para consultas con sus superiores.