Cubadebate, de nuevo en Twitter
El medio oficialista ha vuelto a Twitter con una nueva cuenta y un viejo discurso victimista, acusando a la red social de ser parte de "una operación especial de apagón informativo".
Cubadebate, de nuevo en Twitter
 

Reproduce este artículo

El medio oficialista Cubadebate ha vuelto a Twitter con una nueva cuenta y un viejo discurso victimista, acusando a la red social de ser parte de "una operación especial de apagón informativo".

El director del portal, Randy Alonso Falcón, aseguró en una nota que la suspensión de la antigua cuenta el pasado 11 de septiembre obedeció a una supuesta acción de censura, "un ensayo premeditado de los servicios especiales de Estados Unidos, un acto de guerra cibernética".

Twitter decidió ese día cerrar miles de cuentas en todo el mundo, de variado signo ideológico, que eran usadas como herramientas de manipulación política y difundían noticias falsas.

La mayoría de las cuentas oficialistas fueron suspendidas, aunque Twitter las restableció pocos días después.

"Continuaremos fortaleciendo Twitter contra los intentos de manipulación (lo que incluye las cuentas automáticas maliciosas y el spam) y cualquier otro incumplimiento de nuestros Términos de servicio", declaró la red social en esa ocasión.

"El pasado miércoles 2 de octubre, exactamente tres semanas después de la operación de silenciamiento, Twitter comunicó a Cubadebate que no aceptaría ningún otro reclamo para la devolución de la cuenta oficial de nuestro portal digital, el que más seguidores tenía entre los medios de comunicación cubanos. (...) Tampoco han sido devueltas las cuentas de una parte significativa de nuestros periodistas y algunos colaboradores", se quejó Alonso Falcón.

En marzo de 2018, Twitter ya cerró docenas de cuentas falsas dedicadas a la propaganda castrista de cara al "proceso electoral", y que se presentaban como pertenecientes a jóvenes cubanos.

Los perfiles seguían un mismo patrón: currículo patriótico, textos a favor del régimen y uso de falsas fotos de perfil (de actores y modelos).