Cuba: Acceso gratuito a internet en todos los aeropuertos internacionales

El servicio constaría de 30 minutos de internet libres de costo, a los que tendrían acceso exclusivamente los viajeros que hubiesen realizado el chequeo en las cabinas de inmigración
Cuba acceso gratuito a internet en todos sus aeropuertos internacionales
 

Reproduce este artículo

Según una publicación realizada este 7 de marzo por Excelencias News Cuba, Cuba tendrá acceso gratuito a internet en todos sus aeropuertos internacionales vía Wi-Fi.

"Brindar un servicio de Wi-Fi gratuito en los aeropuertos internacionales de Cuba, es un proyecto iniciado en 2020 y en el que se continuará trabajando durante el año en curso", publicó el citado medio. 

Esta información fue ofrecida por Luis Miguel Padrón, director de Informatización del Ministerio del Transporte de Cuba (MITRANS), en conversación con el oficialista periódico Granma.

Hay que apuntar que durante el pasado mes de agosto se realizaron pruebas de este nuevo servicio en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, y en ese momento la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), refirió que el servicio constaría de 30 minutos de internet libres de costo, a los que tendrían acceso exclusivamente los viajeros que hubiesen realizado el chequeo en las cabinas de inmigración del referido aeropuerto, y luego de haber introducido su número de pasaporte en el sistema.

Asimismo, CACSA dijo que con "el servicio de Internet gratuita, los pasajeros podrán disfrutar de la ventaja de estar más comunicados, así como oportunidades de digitalización de los servicios y disponibilidad de información actualizada", y agregó que esa prestación "supone, además, un valor añadido para la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA)".

A raíz de los resultados obtenidos en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana con el servicio de acceso gratuito a internet, CACSA y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), se aprestan de conjunto a extender este servicio al resto de las terminales internacionales de la isla, comenzando por las de Cayo Largo y Varadero.

Al respecto ETECSA señaló su disposición de colaborar en función del turismo en el país, confirmando que el "Internet y el acceso a datos son muy importantes para el turismo en Cuba", única razón por lo cual la dictadura ha decidido dar este paso.

Recordemos que desde que el régimen decidió permitir que los cubanos tuvieran acceso a internet, estos se han estado quejando de los elevados costos las diferentes ofertas, y a pesar de que incluso durante todo el 2019 y el 2020 se mantuvo una campaña en redes sociales principalmente, exigiendo que ETECSA baje los precios de internet, el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba no ha dado un paso significativo al respecto.

A lo anterior pudiera añadirse que posiblemente ETECSA sea la empresa telefónica con los servicios de internet más caros del mundo, sobre todo si se tienen en cuenta los bajos salarios de Cuba.