Hotel de Varadero tendrá Internet gratis mientras Etecsa no baja sus precios
El Hotel Royalton Hicacos, en el polo turístico de Varadero, tendrá Internet gratis para sus clientes, mientras Etecsa, el único proveedor de este servicio en Cuba, no baja sus precios.
Hotel de Varadero tendrá internet gratis
 

Reproduce este artículo

Un reporte de la televisión estatal cubana muestra las novedades tecnológicas del hotel Royalton Hicacos, de Varadero, que propone Internet gratuito como nuevo atractivo para sus clientes.

Mientras, para tener acceso a la red de redes en casas, parques o en sus dispositivos móviles, los cubanos deben pagar altos precios a la única telefónica del país: la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

De todas formas, poco sorprende esto a quienes por fuerza de costumbre lidian con el modus operandi del Estado cubano y su gobierno: "Hoteles sí, eso sí y los cubanos con las casas que se caen al suelo salgan ya a la calle"; "Nada hace la revolución por su pueblo, todo por los turistas, la aplicación de Internet en los hospitales salva vidas, pero no, los revolucionarios prefieren culpar al bloqueo y así no gastan el dinero de Raúl..."si los hospitales estuviesen así... todo es para sus hoteles", son solo algunos de los comentarios que se leen debajo del video del Canal Caribe en YouTube.

Otros, tras conocer de la medida que supuestamente va a permitir al personal del hotel "soportar algunos sistemas de servicios bajo esta base tecnológica de Wi-Fi", se limitaron a comentar sobre el aspecto innovador en sí: "Novedades tecnológicas en Cuba porque en Haití eso es viejo", escribió un usuario identificado como Rubiel Hidalgo. 

De todos modos, el Canal Caribe comparte el video con la siguiente descripción: "El reinicio de las operaciones turísticas en #Varadero está marcado por novedades tecnológicas en muchas de sus instalaciones para gestionar de mejor manera esta actividad en época de #Pandemia".

"Estando en el hotel reciben internet gratis", dice la reportera, en tanto un funcionario del hotel explica que a través de código QR la Wi-Fi permitirá "soportar los servicios de cada área constituyendo el directorio de servicios". 

Indica asimismo el reporte que "a tono con la tendencia actual del turismo en época de pandemia", se realizó el cambio de mobiliario, al tiempo que se impulsó la estrategia de colocar manillas que son las llaves de las habitaciones y de las cajas fuertes de los clientes. 

En el reporte de la televisora estatal, el funcioanrio entrevistado afirmó también que "algunas agencias están dando pasos seguros en sus estrategias, cosas totalmente nuevas para el turismo cubano como el chek in online, que reducirá el tiempo de espera de los clientes en recepción". 

Sin embargo, fue el asunto del Internet gratuito para los cientes lo que sacó del paso a usuarios, molestos por el contraste entre esta gratuidad y las carencias de la población. A tal punto caló que hubo comentarios como este: "ETECSA NO PUEDE SEGUIR RECIBIENDO RECARGAS DESDE USA, Y HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA CON EL PUEBLO CUBANO"... Pidió intensificar las campañas para impedir "LAS RECARGAS AL MONOPOLIO MILITAR ETECSA! LOS CUBANOS NO COMEN MEGAS! SI QUIEREN INTERNET, QUE LE RECLAMEN A ETECSA!".

Otra usuaria echó mano de la ironía: "no q va, así no, yo no salgo de vacaciones para andar metida en redes ni recibiendo llamadas, no porq si esto es así de Internet y cosa... mis vacaciones entonces las prefiero estilo primitivo, en lo más profundo en las cueva del Escambray donde no hay cobertura ni subiendo en la loma, pueden poner propaganda de las montaña del Escambray para irme haciendo la idea".