Detienen arbitrariamente a Berta Soler y Ángel Moya

Usuarios en redes denuncian la detención arbitraria de los activistas Berta Soler Fernández y Ángel Moya Acosta en horas de la mañana.
Berta Soler y Ángel Moya
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes denuncian la detención arbitraria de los activistas Berta Soler Fernández y Ángel Moya Acosta en horas de la mañana de este 3 de abril.

Al respecto, María Cristina Labrada Varona, integrante del Consejo de Dirección de las Damas de Blanco, publicó en su perfil de Facebook:

“Arrestados 3 de abril 2022, por la policía uniformada y la policía política del DSE, sobre las 10:40 am saliendo de la sede nacional de las Damas de Blanco, líder y representante de la organización Berta Soler Fernández y el ex preso político Ángel Moya Acosta quienes salieron a la calle a exigir su derecho a manifestación no violenta y el respeto a los derechos humanos donde entra la libertad de los presos políticos en Cuba”.

Actualmente se desconoce el paradero de Soler y Moya.

Horas antes, el ex prisionero político manifestó en su perfil de Facebook que es el onceno domingo en el cual se mantienen acciones de represión contra las Damas de Blanco y publicó fotos del transporte que destina el Ministerio del Interior a las detenciones arbitrarias de las activistas. 

“La nomenclatura H-40 indica que pertenece a ese ministerio represivo, además ese remolque es parecido al mismo que usa la Dirección de Cárceles y Prisiones del régimen comunista de Cuba para trasladar a los presos de las prisiones #RevolucionEsRepresion en Cuba” declaró Moya Acosta.

Hace siete días los activistas fueron detenidos por la policía política cuando iban a misa, una detención arbitraria que se ha repetido cada domingo después que Moya y Soler anunciaran en enero una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos.

Según sus declaraciones a Radio Martí, en marzo ambos fueron amenazados con la imputación de cargos penales.

“Fuimos advertidos por un instructor del Centro Nacional de Detención e Instrucción de la Seguridad de Estado (…) y [nos dijeron que] podemos ir a prisión por usar las redes sociales instigando a delinquir”, además de por “sedición, desacato y desorden público” declaró la líder de las Damas de Blanco.