Cuba produce hoy menos leche y arroz que en 1958

"Si se hiciera un inventario de los diversos tipos de producción agropecuaria, incluyendo la producción azucarera, la conclusión es desoladora. Otro tanto pasaría con la producción industrial", lamentó el académico
Cuba produce hoy menos leche y arroz que en 1958
 

Reproduce este artículo

El economista cubano, Mauricio De Miranda Parrondo, mostró estadísticas señalando que en 1958 se produjo más arroz y leche que en 2019 en Cuba, pese a que ahora hay casi el doble de población.

Un artículo publicado en su blog este fin de semana, muestra que en 1958, la isla producía 256,000 toneladas de arroz y era el tercer productor latinoamericano, después de Brasil y Colombia y por encima de México y Argentina, mientras en 2019 la producción alcanzó solo a 247,000.

Con la leche pasa muy similar: en 1958 Cuba producía 785,000 toneladas, en 1990 esa producción había aumentado a 1,034 millones de toneladas, mientras que en 2019 la producción ha descendido a 512,000 toneladas. 

Respecto al pollo, un alimento por el que tantos cubanos hacen colas a diario, también ha bajado notablemente su producción. En 1990 la producción nacional de carne de ave fue de 133,8 mil toneladas, mientras que en 2019 fue solo de 35,4 mil toneladas. 

"Si se hiciera un inventario de los diversos tipos de producción agropecuaria, incluyendo la producción azucarera, la conclusión es desoladora. Otro tanto pasaría con la producción industrial", lamentó el académico radicado en Colombia.

De acuerdo con De Miranda Parrondo, "si en Cuba funcionara una democracia parlamentaria, en el que el parlamento no estuviera formado por obedientes diputados del partido de gobierno o por “compañeros de viaje”, hace rato se habría producido un debate profundo, que podría incluir una petición de voto de censura", al ministro de Economía, Alejandro Gil.

El economista comentó que en cuanto a la importación de alimentos y demás artículos, es el Estado quien se arroja exclusivamente esta actividad, convirtiéndolo en un monopolio.

"En Cuba debe hacerse TODO lo necesario para salir del estancamiento, deben producirse transformaciones estructurales profundas en la economía, pero también en las instituciones políticas y sociales, porque las que existen, como están diseñadas y como funcionan, no están permitiendo el avance de la sociedad hacia la construcción de un país moderno y abierto, que reconozca la diversidad, que se enriquezca con ella y en la que el trabajo sea no solo el medio principal para asegurar el bienestar, sino también un valor en si mismo. Debe abandonarse el discurso vacío, lleno de consignas desgastadas por los tiempos y las penurias, y afrontar la realidad con verdadero espíritu revolucionario que si es tal, solo puede conducir a cambios radicales. Lo contrario de eso es el conservadurismo", agregó.

*Los datos publicados por Mauricio De Miranda provienen de Álvarez, José (1963) Un estudio sobre Cuba. Grupo Cubano de Investigaciones Económicas, Universidad de Miami, Miami, Estados Unidos, y para las producciones después de 1959, véanse ONEI, Anuario Estadístico de Cuba, La Habana, Cuba.

 

Relacionados