Cuba podría eliminar la cuarentena de los viajeros internacionales gracias a la tecnología SUMA

Los turistas o los nacionales que provengan del extranjero no tendrían que someterse a la cuarentena ni al aislamiento de 14 días, actualmente orientada por las autoridades sanitarias del país.
Tecnología SUMA
 

Reproduce este artículo

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, aseguró este domingo que las autoridades de la Isla valoran usar la tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanálitico) para realizar exámenes de coronavirus a los viajeros internacionales que arriben al país, una vez que se abran los aeropuertos.

De esa forma, los turistas o los nacionales que provengan del extranjero no tendrían que someterse a la cuarentena ni al aislamiento de 14 días, actualmente orientada por las autoridades sanitarias del país.

Durán García precisó que la realización de estos tests es una de “las medidas que se están evaluando para el momento en que se decida abrir los aeropuertos”. “Hoy las personas que vienen van para un aislamiento de 14 días, y ahí se les hacen todas las pruebas y demás, pero estamos pensando en un momento determinado en que necesariamente se abra el turismo”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el director nacional de Epidemiología, el Estado, el Gobierno, el MINSAP y la Defensa Civil están evaluando la realización de estas pruebas con tecnología SUMA en el momento de arribo de los viajeros procedentes de otros países. “Siempre esto demoraría un poco la salida de las personas (de los aeropuertos) pero indiscutiblemente sería una protección para esas personas, que se van a enterar de si tienen o no tienen (el coronavirus) y para la población cubana”, indicó el especialista.

Este domingo, Durán García confirmó 18 nuevos casos de COVID-19 en La Habana, lo que elevó a 2191 la cifra de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla.

El país no ha reportado ninguna muerte causada por la enfermedad en los últimos ocho días. En la actualidad, se mantienen ingresadas 305 personas sospechosas de haber contraído el nuevo coronavirus mientras que otras 1180 se vigilan desde el Sistema de Atención Primaria de Salud.

Los 18 pacientes diagnosticados en la última jornada (hasta las 11:59 horas de este sábado) pertenecen a La Habana; 17 de ellos son contactos de casos previamente diagnosticados y en uno no se precisa la fuente de infección.

Desde la detección de los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, se desconoce la vía por la que se han infectado 64 pacientes, de acuerdo con datos oficiales del MINSAP. Mientras, 155 personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 en el extranjero.

En las últimas semanas los territorios con mayor tasa de incidencia del nuevo coronavirus han sido La Habana, Matanzas y Artemisa. Mientras, 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no han confirmado ningún caso de la COVID-19 en los últimos 15 días.

De los 244 pacientes activos que se mantienen ingresados en la Isla, 241 presentan evolución clínica estable mientras que solo tres se reportan en estado grave.

El régimen de La Habana confirmó el 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, de acuerdo con el MINSAP.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó Marrero.

También el régimen cubano anunció el establecimiento de la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

 

Relacionados