“Los cubanos necesitan el apoyo de Estados Unidos”: Ruhama Fernández

En un artículo publicado este martes en USA Today, la youtuber e influencer alertó sobre el peligro del comunismo y pidió a Biden más compromiso con la lucha por la democracia en Cuba.
Ruhama-UsaToday
 

Reproduce este artículo

“Los cubanos necesitan el apoyo de Estados Unidos”, declaró este 31 de agosto la activista Ruhama Fernández en un artículo que publicó en USA Today.

Según la youtuber, cuyo canal abierto en enero de 2020 cuenta ya con 21 000 suscriptores, el pueblo cubano está desesperado por ser libre, como lo demostró el 11 de julio de 2021 al protagonizar las manifestaciones más grandes de la era socialista.

“Este no es un tema demócrata o republicano: todos los estadounidenses pueden y deben defender la libertad. Los cubanos merecen esa misma libertad”, agregó la joven santiaguera, quien vive y reporta sobre la realidad cubana desde el municipio Palma Soriano.

Fernández alerto además sobre el peligro del comunismo y recordó que en la isla hay cientos de personas detenidas, muchas de ellas afrocubanas, luego del 11 de julio.

“Liderados por el presidente Joe Biden, los legisladores estadounidenses tienen una oportunidad única de denunciar un sistema político que ha matado a más de 100 millones de personas en todo el mundo”.

La activista sugirió a Washington que proporcionara acceso libre a Internet al pueblo cubano, como lo aconsejaron en julio los representantes cubanoamericanos en el Congreso, y pidió más sanciones económicas a la isla.

Este 10 de agosto, el régimen cubano detuvo a la activista y la interrogó durante al menos 12 horas en la unidad y cárcel de la Seguridad del Estado —policía política del régimen— ubicada en el reparto Versalles, en Santiago de Cuba.

Durante el arresto, los agentes decomisaron una computadora, un trípode y otras pertenencias de la youtuber, imprescindibles para realizar su labor de reportera ciudadana.

Cuando trascendió la noticia de su detención, varias personalidades pidieron su liberación, entre ellas, los congresistas estadounidenses Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Mark Green y Mario Díaz-Balart.

Fernández se encuentra con prohibición de salida del país desde agosto del 2020 y ha sido acosada por la Seguridad del Estado antes debido a sus denuncias y su abierta oposición al régimen cubano.