Diversent explica a CNN por qué en Cuba no existe presunción de inocencia

Según la jurista, los ciudadanos que antes del 11 de julio “intentaron protestas” contra el régimen de Cuba, también están “privados de la libertad sin haber cometido delito alguno”
Un detenido en las protestas del 11 de julio yace en el suelo ante un policía. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La abogada Laritza Diversent, fundadora de la organización de asistencia gratuita Centro de Información Legal (Cubalex), dijo en entrevista con el canal CNN que en Cuba no existe presunción de inocencia para los acusados de cometer supuestos delitos.

“Actualmente en las condiciones del sistema no existe”, afirmó Diversent sobre el tema, y añadió que “está claro con todo lo que está pasando con los manifestantes del 11 de julio”, muchos de ellos detenidos arbitrariamente y víctimas de violaciones del debido proceso.

La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Establece que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías.

En Cuba se viola desde antes de las masivas protestas del 11 de julio, según la jurista, máster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el American University Washington College of Law. Diversent afirma que ciudadanos que antes del 11J “también intentaron protestas” contra el régimen de la isla, están “privados de la libertad sin haber cometido delito alguno”.

“Entonces la presunción de inocencia no existe, toda vez que es la persona la que tiene que demostrar que es inocente”, dijo Diversent a la CNN.

Cubalex coordina un grupo de voluntarias que ha registrado hasta el momento 897 detenidos o desaparecidos tras las protestas antigubernamentales del mes anterior. De esas personas, 352 han sido excarceladas y 400 permanecen en detención, incluidos al menos 12 menores de 18 años.

 

Sí hay desapariciones forzadas, responde Diversent a profesora castrista

Esta semana Laritza Diversent afirmó que el régimen de La Habana sí comete desapariciones forzadas, y criticó declaraciones de la profesora y funcionaria castrista Mayda Goite a la revista estatal Alma Mater.

“Es una irresponsabilidad como profesional y como docente que la 'Doctora en Ciencias Jurídicas' Mayda Goite Pierre opine sobre lo que no conoce o por lo menos no ha estudiado. Si malo es el silencio, peor es el encubrimiento, sus opiniones desinforman a la población y confunden a sus estudiantes”, aseguró Diversent en una publicación de Cubalex.

Goite Pierre, Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de La Habana (UH) y presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Penal, aseguró “de manera categórica, que no es correcto decir que una persona está desaparecida si no se ha interpuesto ante el tribunal un Habeas Corpus. Afirmarlo es una burda manipulación de la realidad jurídica de Cuba”.

Diversent pidió a Goite, quien también ha ocupado cargos de dirección en la UH, que se tome “el trabajo de leer la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada que el Estado cubano firmó y ratificó, por tanto, está obligado (erga omnes) a cumplir”.

La fundadora de Cubalex explicó que entre los elementos para considerar a una víctima de desaparición forzada está la “privación de la libertad”, la “intervención directa de agentes estatales u otros con su consentimiento y protección” y la “negativa de reconocer la detención y/o de revelar la suerte o paradero de la persona interesada”.

Los agentes del Ministerio del Interior (Minint) “vienen cometiendo delitos de desaparición forzada antes y después del 11J”, afirmó Diversent.