Cuba: Funcionarios del régimen pretenden desalojar comunidad con decenas de familias

Autoridades del régimen quieren desalojar a decenas de familias sin hogar que ocuparon un terreno inutilizado cerca de una empresa estatal, y han edificado una comunidad “informal”
Comunidad de ocupantes en ALquízar
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen quieren desalojar a decenas de familias sin hogar que ocuparon un terreno inutilizado cerca de una empresa estatal, y han edificado una comunidad “informal”.

La activista Diasniurka Salcedo Verdecia denunció que funcionarios trataron este martes de desalojar familias establecidas cerca de la textilera Arquitex en Alquízar, provincia Artemisa, pero se tuvieron que retirar ante la resistencia de los vecinos.

En el intento de desalojo habrían participado agentes del Ministerio del Interior y Miguel Hernández, intendente del municipio Alquízar.

En imágenes facilitadas a nuestra redacción por Salcedo, se ven carteles contra el desalojo, así como a la comitiva del régimen que acudió a presionar a la comunidad.

En una de ellas, se ve a una persona con un hacha corta con la que destruiría las precarias viviendas.

Según declaró la activista a ADN Cuba, se trata de casi 40 familias, algunas con niños, del mismo territorio (no migraron de las provincias orientales), que perdieron sus viviendas por inundaciones hace años en la zona costera de Guanímar. Ante la falta de solución del Estado, los ciudadanos ocuparon el terreno “enyerbado” y poco a poco fueron levantando sus hogares.

“Llevan más de dos años allí los vecinos”, aseguró Salcedo, quien lamentó que, aunque los partidarios y funcionarios del régimen se fueron, “dijeron que virarían”.

 


Los desalojos en Cuba son más frecuentes de lo que quiere hacer creer el régimen. A finales de septiembre, vecinos de un edificio multifamiliar en la calle Cuba entre Luz y Acosta (municipio La Habana Vieja), acudieron a denunciar ante al colaborador de este medio, Esteban Rodríguez, la amenaza de desalojo que les hicieron las autoridades de la Dirección de Vivienda de La Habana Vieja, sin darle ninguna solución real a este problema colectivo.

Aunque había niños, una funcionaria -a quien identifican como Karina Teresa Milán- les dijo a miembros de estas familias cubanas residentes en el edificio número 662 que, si no salían ellos solos, vendría la Seguridad del Estado a sacarlos y por lo pronto les retirarían el servicio eléctrico.

En el video tomado por el colaborador in situ, se ven escaleras destruidas, tendederas de objetos, hierros medio sueltos y escombros. Un señor sentado junto a una de las escaleras, rodeado de palos que intentan apuntalar los techos.

A mediados de ese mismo mes de septiembre, un grupo de mujeres cubanas con niños pequeños, sin hogar, ocuparon apartamentos vacíos del Ministerio del Interior en un edificio de la localidad de San Agustín, del municipio habanero de La Lisa.

En imágenes y videos compartidos en redes sociales es posible observar un notable despliegue de fuerzas del régimen, con integrantes de las Tropas de Prevención, cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que funciona como una policía militar; y  agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); para sacar a las madres cubanas con sus hijos.

Tags