En Matanzas ocurren 40 delitos diarios, reconoce régimen cubano

Autoridades de Matanzas reconocieron el aumento de los delitos e ilegalidades en esa provincia de Cuba. La criminalidad creció en un 14% en 2021
Patrulla policial en calle de Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades de Matanzas reconocieron “la tendencia al aumento” de crímenes e ilegalidades en esa provincia de Cuba, informaron este miércoles medios oficiales.

Durante enero se registran en Matanzas alrededor de 40 delitos por día, mayormente cometidos contra el patrimonio estatal e individual, dijo el teniente coronel Frank Villalobos González, jefe del sistema de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el territorio occidental.

Según un informe divulgado por el Consejo Provincial del Poder Popular, la criminalidad en Matanzas creció un 14% en 2021 con respecto al 2020. El hurto y sacrificio de ganado mayor es uno de los delitos más recurrentes.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, reconoció “deficiencias en el trabajo de los actores inmiscuidos en el enfrentamiento” a los crímenes, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El funcionario del régimen calificó de “inadecuado” el funcionamiento de los grupos de control de la legalidad, radicados en cada uno de los 13 municipios de la provincia y responsables de velar por la seguridad y protección.

También hay problemas para completar plazas de auditores internos en las entidades estatales, unido a la preparación y promoción de nuevos inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), dijo el gobernador.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, dijo que los dirigentes de empresas estatales deben ser ejemplares y pidió trabajar “con intencionalidad” en buscar la participación popular contra los delitos.

“Si atendemos mejor a [personas] vulnerables, nos preocupamos más por la población que no trabaja y ofrecemos mejoras en consejos populares más desfavorecidos, entonces eliminamos algunas de las raíces del problema”, dijo el jerarca comunista.

 

Violento asesinato en Artemisa: presunto motivo fue robo

El joven Osvaldo Morales, residente en el municipio de Bahía Honda de la provincia Artemisa, fue asesinado el pasado fin de semana, presuntamente para robarle, según denuncias en redes sociales.

“A Osvaldito Morales lo asesinaron ayer [sábado] en Bahía Honda, provincia Artemisa para quitarle el teléfono y la billetera (…), aun ocurriendo estos hechos, los medios oficiales se empeñan en decir que todo forma parte de una campaña mediática contra el país”, expuso en Twitter el usuario que se identifica como El Ingeniero.

“Gloria eterna para a mi sobrino nieto Osvaldo Morales y pido justicia para la mano que le quito la vida… te queremos mucho”, confirmó en Facebook juanita Cruz, familiar de la víctima.

En los comentarios al post, Cruz respondió que “lo mataron cerca de su casa, le dieron con una cabilla y después puñaladas en la cabeza y el cuello”. Describe a la víctima, de 22 años de edad, como “un niño noble y bueno”.

Añadió que el presunto asesino “ya esté preso, pero en realidad no salimos del asombro, [ha sido] muy fuerte para todos”.

La víctima conocía a su presunto asesino, con quien se encontró el sábado en la noche, según fuentes cercanas citadas por CiberCuba. Tras cometer el crimen, habría intentado buscar ayuda para esconder el cuerpo de “Osvaldito”, pero fue delatado a la policía.