Cuba: Curso escolar sin fecha para comenzar

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que el curso escolar comenzará cuando mejoren las condiciones sanitarias, pero sin dar fecha
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que el curso escolar comenzará cuando mejoren las condiciones sanitarias, pero sin dar fecha
 

Reproduce este artículo

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, declaró que el curso escolar comenzará 'cuando mejoren las condiciones sanitarias', durante un recorrido por el país que realiza desde el 14 de agosto.

Según publicó la televisión oficialista, Velázquez Cobiella se encuentra en la provincia Santiago de Cuba, donde visitó varios centros educacionales, como el Preuniversitario "Cuqui Bosh".

"Nosotros no estamos dando fecha porque realmente hay que esperar que la situación epidemiológica mejore, pero siempre lo hacemos con tiempo porque eso garantiza que en el momento en que se decida reanudar el curso, ya todos han tenido tiempo de prepararse", agregó la ministra de Educación.

 

 

Velázquez Cobiella explicó que el sistema de evaluación se ha transformado a raíz de la pandemia de COVID-19, que tiene a miles de estudiantes cubanos fuera de las aulas desde 2020.

La Directora General de Gestión y Relaciones Estratégicas del Mined, Darvelis Carracedo Aguilar, dijo en Twitter que "aunque se ha diseñado la concepción general para el reinicio del curso por niveles educativos, el éxito del diseño se sustenta y se concreta en cada institución a partir de su realidad".

En septiembre de 2020 se reinició de forma presencial el curso escolar a excepción de La Habana, pero volvió a detenerse en diciembre.

Al cierre de este 23 de agosto Cuba registró un nuevo récord de COVID-19: 9907 contagios en un día, según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Se reportaron 92 fallecidos este lunes.

Las provincias más graves son Pinar del Río con 1723 contagios; Cienfuegos, 1316; Holguín, 736.

En terapia intensiva hay 478 personas ingresadas: 134 en estado crítico y 344 graves.

Los hospitales y centros de aislamiento en el país están colapsados desde junio anterior.

Desde inicios de agosto, Cuba superó el medio millón de contagios de COVID-19 desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, de acuerdo al reporte oficialista.

En redes sociales se difunden a diario denuncias sobre falta de medicamentos, oxígeno y camas para pacientes contagiados.