En las redes sociales circula una información que refiere el suspuesto desmantelamiento del Havana Jazz Café, ubicado en Ave. 1ra. Esq a Paseo en el Vedado habanero, que servía de encuentro para quienes preferían disfrutar del género. Su ubicación frente al malecón habanero y los hoteles Cohiba y Riviera lo convirtieron en un espacio privilegiado cuya esencia era fundamentalmente la música en vivo
Esto ocurrirá sin otra razón más allá de la necesidad de ampliar la red de tiendas que coexistían en Galerías Paseo, que hasta ahora funcionaban con la moneda CUC, pero que han cedido terreno a la de moda: Moneda Libremente Convertible (MLC).
Varios han sido los artistas cubanos que se han pronunciado al respecto en las redes sociales como el productor y fotografo Carlos Hueso quien comentó en su perfil de Facebook
"El jazz café Galerías paseo dejara de ser un elegante y popular centro nocturno Habanero situado en el tercer piso del edificio tiendas galerías paseo con su hermosa vista panorámica entre sus estructuras y diseño de paredes de cristales como grandes y atractivos ventanales donde se divisa el mar con parte del litoral Malecón Habanero , el Hotel Habana Riviera, y frente del Hotel Meliá Cohíba (...) ahora para ocupar su área para ventas comerciales dentro del complejo tiendas en MLC"
Hueso agregó en su publicación "Se nos va jazz café galería paseo donde siempre recordaremos sus noches de jazz de tantos estilos e improvisaciones"
Muchos internautas atribuyen “la mala decisión” a personas que les importa más la dolarización de la economía que el detrimento de la cultura. “Este era uno de los pocos espacios donde hacía mis presentaciones”, se lamenta un joven jazzista. “Los lugares se añejan y son insuperables, los clubes como el Jazz Café son insustituibles por mucho que se empeñen”, afirma otro usuario en las redes.
El actor Mario Guerra por su parte, fue uno de los artistas que se pronunció al respecto dejando saber su desagrado con la presunto desmantelamiento, el cual aún no cuenta con una explicación por parte de las voces oficialistas cubanas.
De igual manera el cantante Dagoberto Pedraja comentó "Yazz " se acabó evidenciando el fin de sus presentaciones en el sitio.
El Habana Jazz Café fue testigo de lo mejor y más destacado del panorama jazzístico cubano contemporáneo. Hasta este sitio llegaron figuras como Roberto Fonseca, Alejandro Falcón, César López y Michel Herrera. De igual manera fue sede de eventos y festivales como el Jazz Plaza y ahí dejó también su huella el maestro Arturo O´Farril.