Régimen desmiente venta de dólares sin límite en bancos de Cuba

De acuerdo con la nota, dicha venta ocurrirá "cuando el país tenga las condiciones financieras para hacerlo -asunto que no será en el corto tiempo-"
De acuerdo con la nota, dicha venta ocurrirá "cuando el país tenga las condiciones financieras para hacerlo -asunto que no será en el corto tiempo-"
 

Reproduce este artículo

El régimen de La Habana desmintió una información que circulaba sobre venta ilimitada de moneda libremente convertible (MLC) en los bancos de la Isla a partir de junio próximo.

Según reportó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en Facebook, una imagen que circula en redes sociales sobre esta supuesta medida es 'completamente falsa'.

El reportero indicó que el Banco Central de Cuba no ha dispuesto la venta de dólares estadounidenses o MLC.

"Los infundados en torno a este tema aprovechan las palabras del Ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional, cuando informó como una perspectiva de la economía la venta de MLC a los proveedores", añadió.

De acuerdo con la nota, dicha venta ocurrirá "cuando el país tenga las condiciones financieras para hacerlo -asunto que no será en el corto tiempo-, se hará de manera selectiva para aquellos actores que generen bienes para la población, tanto en el sector estatal como el privado".

Alonso agregó que "en ningún momento, el titular de economía se refirió a la venta de divisas a la población, tal cual hacen ver en este post que circula en redes sociales. Ojo con estas informaciones que mienten sobre temas tan sensibles".

La divisa conocida como MLC se instauró en la Isla en julio de 2020 a través de tiendas que solo venden en monedas extranjeras, y aunque el gobierno la anunció como una 'medida provisional', se mantiene hasta la actualidad.

Allí solo pueden adquirirse productos en divisas del exterior, como dólar estadounidense y canadiense, euros y libras esterlinas.

La medida tiene casi dos años y cada vez hay más tiendas de ese tipo en la Isla.

En febrero de 2022, el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, declaró que la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) fue "una medida de justicia social", sin la cual la red de comercios en moneda nacional habría colapsado.

“Aunque muchos no lo vean así, se trata de una medida de justicia social, porque nos permite la redistribución de la divisa en función del aprovisionamiento de la red comercial en pesos”, dijo el titular en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

*Foto: AFP