Cuba "avanza" según ministro de Economía, otro iluminado de la planificación socialista
Con la misma cantaleta que persiste desde hace 60 años entre los jerarcas del régimen, Gil explicó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que "no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas".
En medio de la crisis ministro de Economía asegura que Cuba avanza
 

Reproduce este artículo

Alejandro Gil, el hombre escogido por la cúpula cubana para dar la cara al pueblo en asuntos de Economía al ser nombrado ministro, dijo que Cuba avanza aun cuando ha tenido que enfrentar el impacto de la pandemia con la particularidad del arreciamiento del "inhumano bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos".

Con la misma cantaleta que persiste desde hace 60 años entre los jerarcas del régimen, Gil explicó a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que "no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas".

Parecería una frase dicha por un niño y sin embargo, ese es el tipo de declaración que da en Cuba un viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. 

En el contexto del V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, ayer miércoles en el Palacio de las Convenciones, Gil machacó el trillado "complejo entorno internacional y el de la nación". Según el oficialista diario Granma su intervención propició la aprobación de la Estrategia económico-social.

Luego de presentar elementos del contexto regional, el ministro reconoció: "En nuestro país, la pandemia ha afectado los ingresos provenientes del turismo, ha incrementado los gastos de salud, ha interrumpido el empleo o disminuido la actividad no estatal, a lo que se suman los daños del bloqueo, que superan, por primera vez en la historia, los 5 000 millones de dólares en un año".

Así, a este señor que han llegado a llamar Ministro de Liquidación, le tocó dar cuenta del reajuste de la ejecución del Plan de la Economía del año 2020 y elaborado el de 2021. Quienes esperaban detalles al respecto, tendrán que sentarse cómodamente porque el periódico del Partido solo reseñó que, paralelamente, "se avanza en las 16 áreas claves de la Estrategia, que cuenta con más de 370 medidas para enfrentar esta desafiante situación".

 

Gil descubrió el agua tibia o, en todo caso, admitió lo obvio, no sin apelar al tono justificativo: "Estamos enfrentando un periodo de escasez de oferta, dado el momento excepcional que vivimos, pero, aun en medio de estas circunstancias, se ha combatido con éxito la pandemia y se ha mantenido la vitalidad en la vida económica y social del país. Nuestro pueblo, como siempre, ha dado, una vez más, una muestra de responsabilidad y disciplina".

Por si no lo sabían los cubanos, el iluminado, siguiendo los pasos del célebre planificador socialista Fidel Castro comentó que la COVID-19 ha tenido un impacto recesivo en la economía mundial. "En América Latina y el Caribe, región más desigual del mundo y con altos niveles de informalidad laboral, se estima una caída del producto interno bruto del 9,1 %. El desempleo aumentará al 13,5 % en 2020, y la tasa de pobreza se incrementará en 45 millones de personas", expresó.