Expropian inmuebles de narco colombiano por más de 2 millones de dólares
El sujeto fue extraditado a España en el 2014 por el delito de narcotráfico, pero mantenía nexos en Ibagué (Colombia) a través de testaferros.
Fotografía de una de las bodegas expropiadas al narcotraficante Geiner Garzón Arboleda
 

Reproduce este artículo

Las autoridades colombianas iniciaron el proceso de expropiación a 9 inmuebles valorados en más de 10.000 millones de pesos colombianos (2,6 millones de dólares) que pertenecían al narcotraficante Geiner Garzón Arboleda, informó este jueves 29 de octubre la Fiscalía de Colombia.

La ocupación de los bienes con fines de extinción de dominio se desarrolló en diferentes lugares de Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro), en donde la Fiscalía “impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión” de los inmuebles de Garzón.

En el operativo conjunto desarrollado por la Dirección Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, impuso medidas expropiación “sobre 9 inmuebles: un predio rural, una bodega en zona franca, seis predios urbanos, entre ellos uno en el exclusivo sector de El Vergel; y dos establecimientos de comercio, avaluados en $10.000 millones”, señaló el comunicado

Entre los inmuebles ocupados están una finca en el municipio tolimense de Venadillo, una bodega en zona franca de Ibagué, seis predios urbanos y dos establecimientos de comercio.

Según la investigación, “se evidenció que tales propiedades, en cabeza del clan familiar del extraditado y condenado narcotraficante Geiner Garzón Arboleda serían, al parecer, producto de actividades del tráfico de estupefacientes hacia el Reino Unido y España, a través de correos humanos entre los años 2005 y 2014”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Se estableció que las utilidades supuestamente ingresaron a Colombia por medio de empresas de giros y, al parecer, fueron reclamadas por familiares del narcotraficante.

Garzón, que fue extraditado a España en 2014, fue requerido por la Audiencia Provincial de Valencia, como responsable de delitos contra la salud pública (narcotráfico), explicó la Fiscalía colombiana.

El alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se pronunció al respecto y reconoció la efectividad de la fuerza pública. “Le extendemos a todos nuestros hombres de la Policía y el Ejército la más sincera gratitud, de la misma manera a la acción fuerte y frontal de la Fiscalía”, 

Hurtado dijo que las investigaciones comenzaron en su momento “con el fin de afectar las finanzas criminales de un grupo organizado” denominado 'Los Tamaleros', dirigido por Geiner Garzón Arboleda.

“Las actividades delictivas las venía realizando mediante correos humanos con el fin de hacer llegar el estupefaciente al continente europeo”, dijo Hurtado sobre el hombre extraditado a España por el delito de narcotráfico, pero con nexos en Ibagué a través de testaferros.

 

 

(Con información de EFE)