Cuba asegura haber aislado a personas en contacto con los tres enfermos de coronavirus
De acuerdo con el MINSAP, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros se encuentran recluidas en un centro de Sancti Spiritus aunque siguen asintomáticas
Trinidad

El periódico local Escambray aseguró hoy que todas las personas que estuvieron en contacto con los tres turistas italianos confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba han sido trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación "Doctor Faustino Pérez", centro de aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus

A todos se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes, aseguró el diario oficial.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos.

“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19”, sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.

De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y que llegaron a Trinidad al día siguiente, tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.

En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.

Trinidad es uno de los destinos favoritos del turismo internacional que visita la isla.

¿UNA REVELACIÓN TARDÍA?

Mientras tanto, numerosos comentarios en las redes sociales cubanas especulan con el anuncio oficial del gobierno, que hasta hace unos días aseguró que no había casos de coronavirus en la isla. Es posible que, en el caso de los tres turistas italianos, al gobierno no le haya quedado otra opción que divulgar públicamente sus casos por tratarse de pasajeros internacionales.

Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron este martes que entre los ocho casos de contagio está el de Adriana Fleites, de origen cubano, quien estuvo en la isla recientemente y mantuvo contacto con sus familiares. Su hermano y padres están ingresados en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kurí", en La Habana, en espera de los resultados de los exámenes. De dar positivo, sería los primeros casos de coronavirus en Cuba.

Fleites estuvo de visita en Cuba junto a su esposo esta semana, antes de llegar a Panamá y dar positivo. En la isla compartió con su hermano Adrián, estudiante de tercer año de Arquitectura en la CUJAE, según comentó a ADN Cuba.

Las autoridades del centro universitario aseguraron que las clases se mantendrán de forma normal, aunque la inauguración de los Juegos Deportivos Universitarios "13 de marzo", programada para hoy miércoles, se canceló.

Varias publicaciones oficiales de los universitarios, como Alma Mater y Juventud Técnica, han desmentido la existencia de casos en la CUJAE. Esos medios divulgaron un mensaje del estudiante Adrián Fleites Zapata, presunto paciente cero del virus en la Isla, que calificó de chisme el rumor sobre la infección.

"No me han confirmado que tenga coronavirus, pero hay probabilidades de que de positivo, pues mi hermana, que ahora está en Panamá ingresada, sí está infectada y estuvo aquí hace cinco días. Mis padres, dos amigas y yo estamos en el IPK. Hoy nos confirman nuestro estado", aseguró.