Ordenamiento pone al 25% de las empresas estatales “casi en pérdida”

El oficialismo reconoce que un 25% de empresas estatales tendrían una situación “casi que de pérdida”, con la llamada Tarea Ordenamiento
El oficialismo reconoce que un 25% de empresas estatales tendrían una situación “casi que de pérdida”, con la llamada Tarea Ordenamiento
 

Reproduce este artículo

El oficialismo reconoció que un 25% de empresas estatales tendrían una situación “casi que de pérdida”, con la llamada Tarea Ordenamiento.

Sobre esta consecuencia de la reforma monetaria, realizó un hilo de Twitter el economista cubano, Pedro Monreal.

"Se pronosticó oficialmente que 426 empresas tendrían una situación “casi que de pérdida”. Si el dato más reciente es que había 1774 empresas en 2019, entonces aproximadamente la cuarta parte de las empresas del país serán asoladas por el ordenamiento", explicó.

Por último, Monreal lanzó un dato impactante:

"Cuando se explicó “el diseño” en diciembre de 2020 se dijo “que como regla” los exportadores tendrían resultados favorables, pero la realidad de enero de 2021 indica que el “diseño” ha noqueado incluso a una estrella exportadora como la empresa agroindustrial Ceballos".

Desde el 1 de enero de 2021 comenzó la reunificación monetaria y cambiaria en la isla, por lo que deja de circular el CUC, una de las medidas económicas más esperadas por los cubanos.

La alta jefatura del régimen subrayó que el cambio único será de 24 pesos cubanos por dólar y que darán más información sobre los pasos a seguir a partir de ahora.

Díaz-Canel recordó que la unificación monetaria no resolverá los graves problemas de Cuba, pero aseguró que es un "primer paso indispensable" en el logro del "desarrollo continuo" que la Revolución promete a los cubanos.

La llegada de la unificación monetaria ha provocado que cientos de cubanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron frente al dólar en el mercado informal.