Por COVID-19 aplazan segundo ciclo del Festival de Cine de La Habana

Los organizadores del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano informaron que posponen la segunda etapa del evento a una fecha sin precisar debido al actual rebrote de la COVID-19 en la capital cubana
Iván Giroud, presidente del Festival de La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Los organizadores del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (FINCL) informaron este lunes que han decidido posponer la segunda etapa del evento cultural a una fecha sin precisar debido a la actual situación impuesta por un rebrote de la COVID-19 en la capital cubana.

La primera temporada del Festival cinematográfico habanero se celebró en su calendario habitual -del 3 al 13 de diciembre del 2020- y el segundo ciclo, el más relevante por estar dedicado a la sección oficial de los concursos de ficción, ópera prima, documental, animación, cortometrajes y postproducción, estaba programado del 11 al 21 de marzo próximo.

Un comunicado publicado en la página oficial del certamen explica que las medidas dispuestas por las autoridades de la isla para frenar la ola de contagios que concentra altas cifras en la capital desde hace varias semanas incluyen cuarentenas estrictas para los viajeros internacionales y el cierre de los cines.

“Este escenario hace imposible movilizar la infraestructura organizativa y de aseguramiento necesaria para llevar adelante el calendario de actividades previsto para la segunda etapa del festival”, señala el Comité organizador del principal certamen de cine que se desarrolla cada año en el país caribeño.

Además de las proyecciones en sala, en esta etapa estaba prevista la presentación de los filmes por sus realizadores, sesiones de preguntas y respuestas, conferencias de prensa, clases magistrales, exposiciones, así como lanzamientos de libros y revistas, entre otras actividades, añade.

En consideración a la compleja situación epidemiológica actual, la dirección del Festival de Cine dijo que pospuso la sección de concurso hasta que “estén creadas las condiciones para asegurar su exitosa realización” y que la nueva fecha se informará próximamente.

En su fase de diciembre se exhibieron 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental, y como alternativa a la reducción del aforo en los cines un espacio habilitado en la televisión estatal proyectó filmes participantes en la cita.

Desde finales de 2020 la curva de infecciones de la COVID-19 comenzó a subir progresivamente y tanto el pasado enero como en la primera semana de febrero de este año marcan las cifras más elevadas desde que en la isla se detectaron los primeros casos de la enfermedad hace diez meses.

 

Casi 6 mil casos de coronavirus en una semana

Cuba reportó este lunes 653 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, una cifra inferior a la de días anteriores que deja un acumulado de 5 mil 892 diagnósticos positivos y 24 muertes por la COVID-19 en la primera semana de febrero, según el balance diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En las 18 mil 981 pruebas de diagnóstico aplicadas la víspera se detectaron 639 casos de trasmisión autóctona y 14 importados procedentes de Rusia, Estados Unidos, España y Panamá.

En su rueda de prensa diaria, el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló que entre los nuevos positivos hay nueve extranjeros, uno de ellos un caso importado estadounidense. Los restantes, con nacionalidad congolesa, española, beliceña, sudafricana y francesa, son contagios autóctonos.

En los hospitales cubanos permanecen ingresados 5 mil 595 pacientes activos de la COVID-19, 36 de los cuales están en salas de terapia intensiva reportados críticos y otros 32 graves.

 

(Con información de EFE)