Cubanos en New Jersey organizan evento a favor de la libertad

La comunidad cubana en Passaic, ciudad de New Jersey, convoca a una manifestación “por la unidad y la libertad” de Cuba a la cual asistirá el senador Bob Menéndez como invitado especial.
Cuba-Protestas
 

Reproduce este artículo

La comunidad cubana en Passaic, ciudad de New Jersey, convoca a una manifestación “por la unidad y la libertad” de Cuba a la cual asistirá el senador Bob Menéndez como invitado especial.

La protesta está programada para el 5 de agosto en el City Hall de Passaic, también con la presencia del alcalde local Héctor C. Lora y otras figuras de la comunidad cubana en la zona.

Desde el 11 de julio, día en que los cubanos salieron a las calles en decenas de localidades del país, la diáspora acompañó el estallido social con manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Miami, Nueva York y Ciudad de México.

Varias personalidades se unieron a las manifestaciones en el extranjero, como los congresistas Marco Rubio y María Elvira Salazar, quien estuvieron en la marcha convocada por cubanos en Washington.

En Madrid, estuvieron el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y el líder opositor venezolano, Leopoldo López.

Artistas de todas las latitudes también se pronunciaron a favor de los manifestantes y contra la represión desatada por el cubano el mismo 11 de julio, que dejó entre 2000 y 8000 detenidos la semana siguiente, según estimaciones de Cuban Prisoners Defenders.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo. Hasta este 4 de agosto, hay 770 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

El pasado 16 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.

La víspera, la ONG Cuban Prisoners Defenders aseguró que el número de presos políticos en la isla creció de 132 a 272 tras las protestas.

El 23 de julio la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.