Contrastes entre Cuba y Costa Rica frente a la COVID-19

Cuba tiene una letalidad superior al 4%, mientras que Costa Rica exhibe la más baja de América: apenas de 0,78% con solo seis muertes. Contrastes ente ambos países analizados por el doctor Rigoberto López Álvarez
 

Reproduce este artículo

 

El doctor cubano radicado en Costa Rica, Rigoberto López, explica en exclusiva para ADN Cuba, el éxito de ese país para controlar la pandemia del nuevo coronavirus que ya ha dejado casi 300 mil fallecidos en el mundo.

Costa Rica es una excepción a la que todos están mirando: tiene la letalidad más baja de Latinoamérica (0,78), con apenas 6 muertes y 765 casos desde que inició el brote hace dos meses.

Este pequeño país centroamericano, con una población de 5 millones de habitantes, ha sido celebrado por medios internacionales como ejemplo a seguir en la contención de la COVID-19.

¿Por qué Cuba y Costa Rica, ambos pilares en América por la cantidad de capital invertido en salud pública, no exhiben similares resultados?

Hasta la fecha en la isla se han reportado 1741 casos de coronavirus, con una tendencia a la baja en la última semana, sin embargo, lo más doloroso es la cantidad de fallecidos: 74. Esto coloca al país con una letalidad superior al 4%, que si bien es inferior a muchos países de la región, no lo sitúa de líder.

Cuba y Costa Rica invierten bastante capital en salud pública. ¿Por qué tantas diferencias en el desarrollo de la pandemia?

"Yo pienso que lo que falló en Cuba fue el inicio del enfrentamiento a la epidemia. Cuando Costa Rica ya estaba buscando distanciamiento social, Cuba no tenía casos o no había reportado al menos. Llamó a la gente extranjera a hacer turismo y eso fue un fallo. También hubo errores en detener el desarrollo del curso escolar. Pienso que las medidas se tomaron un poco tarde. Se durmieron un poco en eso".

"La otra cuestión es que a Cuba le va a ser muy difícil. Podrá decir el presidente que es una falta de respeto que la gente haga colas. A ver, yo tengo miedo de enfermarme, pero tengo más miedo a morirme de hambre. Y en Cuba tú tienes que hacer un esfuerzo diario para por lo menos poner dos comidas en tu casa. Si estás ocupado en poner comida para no morir, pues lógicamente a ti te dicen que hay muslo de pollo en una carnicería y a correr".

¿Qué medidas consideras que han fallado en Cuba?

"En Cuba tratan siempre de aislar. Cuando el VIH, cuando la conjuntivitis hemorrágica, dengue, se hacía. Siempre tratan de aislar al contagiado y me parece que en este tipo de pandemia no es la medida más adecuada. Hacer un gran cúmulo de personas en un lugar donde se hacen transmisiones cruzadas, no solo de SARS-CoV-2 sino de cualquier otro virus, bacteria.

¿Qué cree sobre casos de personas con coronavirus no detectados previamente y llegaron para fallecer a los hospitales?

"Desde afuera es difícil hacer una valoración, pero indiscutiblemente se trata de detección temprana, control de contactos. No tiene sentido ninguno que una persona llegue de pronto al hospital y se muera. Los seis que han muerto en Costa Rica han fallecido en unidades de cuidados intensivos; llevaban tiempo ahí".

El pasado 20 de abril, falleció en Costa Rica un doctor cubano de apellido Albernas,  natural de la provincia de Villa Clara, ginecólogo, que laboraba en el Hospital de Alajuela. El hombre de 54 años presentaba hipertensión, diabetes, tabaquismo, además de otros padecimientos y permaneció batallando en cuidados intensivos por casi dos meses, desde el 6 de marzo. El 7 de abril ya había negativizado por Sars-COV-2, sin embargo, nunca pudo recuperarse clínicamente de la enfermedad.

"No tiene sentido con las UCI que hay en Cuba y con el sistema de vigilancia que hay, con estudiantes haciendo pesquisas masivas bajo riesgo. Estoy en contra de ese pesquisaje. Porque esto es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa ¿Cómo tú vas a sacar muchachos para la calle a hacer eso? Se están exponiendo. No me parece bien".

Un mensaje al pueblo cubano

"Tratar en la medida de lo posible, mantener el distanciamiento social. Es lo único que ha demostrado ser efectivo. Lo segundo son los protocolos de higiene a pesar de las dificultades que sabemos que existen en Cuba. Tratar de conseguir el jabón y el alcohol en gel. Somos muy afectivos y hay que mantener las distancias y quedarse en la casa".

"Pido a Dios que proteja a la población de mi querida Cuba. Es un momento difícil pero sé que se va a salir de eso. El pueblo cubano es heroico, ha sobrevivido a pesar de todo lo que ha tenido que sufrir durante tanto tiempo. Que dios me los bendiga y que logren salir de este problema".

 

Relacionados