Investigador cubano lanza una alerta a los hombres: ¡el machismo mata en ambas direcciones, abre tus ojos!
¡No más relaciones tóxicas donde los celos prevalezcan!, dice Pagés e invita a la reflexión a partir del asesinato del artista del tatuaje David Pérez Laza por parte de su pareja, hecho que enmudeció a La Habana el pasado jueves.
¡El machismo mata en ambas direcciones, abre tus ojos!
 

Reproduce este artículo

El investigador cubano Julio César Pagés publicó este fin de semana en su cuenta de Facebook un post en el que alerta sobre el machismo y los peligros que entraña para la vida tanto de como mujeres como de hombres.

"Un amigo ayer me confesó que su pareja mujer lo amenazó varias veces con castrarlo si se enteraba que le era infiel con otra. Hace dos semanas también de madrugada ella le dijo ante una erección nocturna espontánea mientras dormía que con quién era ese sueño erótico que lo tenía tan caliente. Llamamos a una amiga psicóloga que le recomendó terminar con esta relación tóxica donde hay una amenaza que él está subestimando", comienza explicando el reconocido investigador, autor de "Por andar vestida de hombre", texto que a su vez inspiró la película Insumisas de Fernando Pérez.

Relata además Pagés que el estelar pelotero cubano Lázaro Contreras, a los 24 años de edad y con seis temporadas en la Liga Nacional de Béisbol, fue "cruelmente quemado y asesinado mientras dormía por su pareja, en 1986, después de regresar de una gira por Japón". Precisa que ella había mostrado varias veces tener unos celos descontrolados que la hacían "desconfiar todo el tiempo de su fidelidad, él no presto atención a sus amenazas de quemarlo. El asesinato fue considerado un crimen pasional".

De este modo, el investigador que fue a fondo en la historia de la primera mujer que ejerció la profesión de médico en Cuba, Enriqueta Favez, y la transformó en libro en 2012 llega a lo ocurrido recientemente en la capital cubana: "Esta semana La Habana enmudeció ante el trágico asesinato del artista del tatuaje David Pérez Laza por parte de su pareja quien lo descuartizó y se entregó tres días después a la policía. El artista ya había sido amenazado por ella quien cumplió con lo que le había sentenciado. Este caso está en investigación y pocos se atreven a emitir algún juicio de valor", declaró.

La lamentable noticia del fallecimiento de David Pérez Laza, emblemático tatuador cubano que trabajaba en el estudio La Marca, de la capital, trascendió este jueves 8 de octubre.

En apariencia, el querido y talentoso Pérez Laza fue asesinado por su esposa, también madre de su hijo de 19 años, y el hecho se encuentra bajo investigación policial.

Pagés indica que la razón de esta violencia puede ser diferente a las mujeres víctimas de asesinatos que -reconoce- siguen siendo la mayoría. "La muerte y la violencia nunca serán justificación para terminar una relación. Los hombres tenemos que ser más conscientes de cuando podemos salir de una situación como esta ¡No más relaciones tóxicas dónde los celos prevalezcan!", declara.

Otros especialistas se acercaron al post de Pagés y dejaron comentarios como este de Mercedes Rodriguez: "Cierto, son mayores las denuncias de nosotras por amenazas por parte de los hombres y sin embargo no tengo datos de hombres q denuncian a una mujer por esta misma razon pero trabajo con población y no se escucha y ocurre con más frecuencia de lo que sospechamos. Eso es violencia de gênero también".

Rita Garcia, por su parte, dijo a Julio Pagés que es así: "ya lo hemos conversado y muy a pesar de todo los hombres no denuncian con frecuencia pero ocurre y hay violencia contra los hombre también!".

Liliana Lam consideró que se trata de un horror: "Cuando reconocemos lo tóxico debemos apartarlo de nosotros. Muy triste que sucedan cosas así", opinó.

"Toda la razón. La violencia de género es negativa y dañina en ambas direcciones. La razón y el respeto ha de prevalecer por sobre el odio", escribió Francisnet Díaz Rondón en este post que ya ha sido compartida casi una treintena de veces. 

Ayer, además, el actor Luis Alberto García dedicó unas palabras en homenaje al fallecido tatuador de La Marca.

"Negro orgulloso de su negritud. Riéndose a mandíbula batiente 25 horas al día", así calificó el actor cubano Luis Alberto García a David Pérez Laza, artista del tatuaje que falleció el pasado jueves, según dio a conocer el estudio La Marca, del cual era miembro.

El homenaje de García llegó vía Facebook, donde el actor dedicó unas sentidas palabras al fallecido tatuador cubano, muy querido y valorado por su trabajo, y compartió una foto de este mientras tatuaba a alguien que, al parecer, es el propio actor. 

"Culto en extremo, melómano empedernido, tronco de dibujante y pintor. Tatoo ambulante. Talante y talento pa’ comer y pa’ llevar", añadió el actor y precisó: "Muchacho bonito y bueno por dentro y por fuera. Dejando una marca en un bolón de locos y locas que comulgamos contigo".

Recordó su amistad: "¡Mira que hablamos mierda! ¡Mira que dimos cuero! ¡Cuántos licores baratos y caros quedamos debiéndonos! Tú y tu chama. Tú y tus sueños. Tú y tus viajes. Los hechos y los pendientes.
¡Y aquellas gringas y europeas blancas como la leche gimiendo de dolor, pero también de placer, mientras tus manos negras como la noche, las coloreaban para sus eternidades!".

Por último, Luis Alberto García escribió estas conmovedoras palabras: "¡”Deivid”! Se te va a extrañar, mi consorte.
El brillo de tu ausencia en ese radiante tugurio que levantaron entre todos será enceguecedor.
Y será terrible para Leo, Ailed, Rober y Mauro levantar la vista y no verte pinchando sillón con sillón. Guante con guante. Aguja con aguja.¡Ralla a todo el que puedas por allá arriba, hermano! Pon tu MARCA entre las nubes y las estrellas, David Pérez Laza".