Congreso del PCC: "totalmente alejado del país real", opinan activistas

“Lo más bonito de todo eso es que ellos actúan como si en este país no hubiera urgencias”, señaló la periodista independiente Luz Escobar
Un bicitaxista espera clientes afuera de una vivienda, en La Habana, donde la policía controla el acceso a un vecindario. (AP/Ramon Espinosa)
 

Reproduce este artículo

El próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), a celebrarse del 16 al 19 de abril, debatirá "temas cruciales para el desarrollo del país", según un titular del diario oficialista Granma que no se corresponde con la realidad, dijeron activistas desde la isla.

“Lo más bonito de todo eso es que ellos actúan como si en este país no hubiera urgencias”, señaló la periodista independiente Luz Escobar.

Según se informó, el congreso fortalecerá el vínculo con los trabajadores no estatales, con las instituciones culturales, el diálogo con los creadores, el enfrentamiento a la subversión político ideológica, entre otros asuntos.

“Es un país donde hay urgencias que atender. La gente no tiene que comer. Los hospitales no tienen insumos para trabajar, las farmacias están totalmente vacías. Los emprendedores, que pueden levantar un poco la economía, están con las manos amarradas. Y ellos siguen dándole la espalda a eso, actuando como si en el país no hubiera ninguna urgencia, planificado hasta el 2030”, opinó Escobar.

Si hay algo nuevo dentro del VIII congreso del PCC es la atención que darán a la política informativa, y a la generación de contenidos a través de las plataformas, léase internet, dijo en su podcast Ventana 14, la periodista Yoani Sánchez.

“Tiene razón al oficialismo cubano en estar muy preocupado con internet, porque internet está quitando mordazas quitando vendas en los ojos, acercando a los cubanos a muchos temas y a muchas cuestiones que hasta ahora estaban barridas bajo la alfombra, silenciadas, escondidas”, subrayó.

Para nadie es un secreto que el congreso del partido no crea expectativas en el pueblo, dijo el activista Manuel Cuesta Morúa.

“El Partido Comunista de Cuba, totalmente alejado del país real. La única conexión que el Partido Comunista tiene con ese país real es la coacción, la violencia y la represión. Fuera de eso, siguen viviendo en su país alternativo. Yo creo que el VIII Congreso va a ser exactamente eso”, dijo.

 

*Texto publicado originalmente por Radio Televisión Martí